‘Zona Saer’: Ediciones UDP publica nuevo libro de Beatriz Sarlo

‘Zona Saer’ -de la  periodista, escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo- es lo nuevo que Ediciones UDP presenta en su colección “Huellas”.

Buscando explicar la razón de su nueva creación, SarloZona Saer señala en la introducción de su obra: “Escribí este libro tratando de transmitir la felicidad y el asombro que siempre sentí ante la literatura de Saer. Por eso evité el lenguaje académico y no volví a leer ninguna de las notas, artículos y ponencias que a lo largo de las décadas y había escrito sobre Saer”.

En su contraportada, la escritora agregó que “Hace más de cincuenta años, Saer ya sabía, en primer lugar, que la literatura tomaba caminos diagonales respecto de la realidad, pero que había una realidad. Segundo, sabía que la forma de su escritura sería la repetición, la digresión, las anticipaciones. Sabía eso y lo escribió en un momento en que esas cosas no estaban de moda.

Finalmente, no estar de moda, fue una admirable cualidad “saeriana”.

Beatriz Sarlo es periodista, escritora y ensayista argentina, dedicada a la crítica literaria y cultural. Ha ganado el Premio Konex de Platino, el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y el Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña” 2015 otorgado por el Gobierno de la República Dominicana.

Ha publicado los libros El imperio de los sentimientos (1985), Una modernidad periférica (1988), La imaginación técnica (1992), A Writer on the Edge (1993, traducido en 1995 como Borges, un escritor en las orillas), Escenas de la vida posmoderna (1994), Instantáneas (1996), La máquina cultural (1998), Tiempo presente (2001), La pasión y la excepción (2003), Tiempo pasado (2005), Escritos sobre literatura argentina (2007), La ciudad vista (2009), La audacia y el cálculo (2011) y Ficciones argentinas (2012).

Ha sido traducida al inglés y al italiano. Desde 1978 hasta 2008 fue directora de la revista “Punto de vista”. Colabora en los diarios La Nación, Perfil y en la Revista Noticias. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos en varias de los Estados Unidos (Columbia, NYU, Berkeley, Maryland, Minnesota, Chicago, Harvard). Ha sido Fellow del Wilson Center (Washington), Simón Bolívar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge y becaria del Wissenschaftskolleg, Berlín.

Recibió la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el Premio José Donoso de la Universidad de Talca, el diploma al mérito Konex, el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Editorial Perfil, la Orden do Mérito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil y la Pluma de Honor de la Academia Argentina de Periodismo. Es miembro correspondiente de la British Academy.