Tintorujo, la harina que busca revolucionar la cocina

Conversamos con la egresada de Diseño UDP; Isabel Zenteno sobre cómo nació este proyecto que está dando que hablar en la gastronomía chilena.

Lo que comenzó como un proyecto de títulación de Diseño, hoy a más de tres años de su creación, se ha convertido en un producto sustentable, que poco a poco quiere ir ingresando en la gastronomía local, en donde los alimentos creados a partir del descarte, cada vez han ido ganando más espacio.

A pesar de ser un país de vinos, el orujo, es un término aún desconocido en Chile, este nombre se le denomina a la cascara y la semilla que sobra de la pulpa de uva en la producción del vino.Isabel Zenteno Originalmente, el Orujo es utilizado como desecho o abono en las viñas, a partir del nulo uso de esta materia, es que Isabel Zenteno vio la posibilidad de innovar y hacer algo más.

“Antes que llegué a la basura, yo tomo el Orujo, y sigo el proceso con lo que queda de la uva que no se alcanza a transformar en desecho, lo seco, muelo y finalmente lo transformo en harina”  comenta acerca de la producción de Tintorujo.

Isabel Zenteno luego de su proyecto de titulación, decidió continuar con su producto y llevarlo a distintos concursos para obtener financiamiento y poder desarrollarlo y darle mejoras. “Me gané el fondo Yamp Chile, también fui favorecida con el Avonni 2014, que es el mayor premio de innovación que te entregan en Chile en la categoría de alimentos y también recibí un Sercotec”.

TintorujoUno de los reconocimientos que más ha aportado en la carrera de Isabel Zenteno y en el desarrollo de Tintorujo, fue el recibido de parte de ProChile, en donde tuvo la posibilidad de recorrer las oficinas de la organización en Europa, y conocer a distintos chef que le aconsejaban sobré su producto.

A fines del 2015, Zenteno fue elegida entre las 100 jóvenes líderes de la revista Sábado de El Mercurio, gracias a Tintorujo. “Fue raro, yo ni siquiera postulé, no sabía cómo funcionaba. Me llego un email que decía -hola eres una de las 100 jóvenes líderes, tienes que venir a una premiación- pero bien, feliz de que me destaquen en cosas así”.

En actualidad, la harina Tintorujo se puede obtener principalmente a través su página web: www.tintorujo.com y sus redes sociales, en donde realiza entregas a domicilio. A futuro, Isabel Zenteno pretende evolucionar Tintorujo a orujos blancos, y posteriormente acreditarse en otros descartes de frutas y verduras.