Tercera versión de las Jornadas Donosianas UDP: exponentes y actividades

En conmemoración de los 20 años del fallecimiento del destacado Premio Nacional de Literatura (1990), profesor y periodista chileno, José Donoso, la Escuela de Literatura Creativa realizará la tercera versión de las Jornadas Donosianas los días 4 y 5 de octubre en la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240).

Con respecto a las actividades de este año, la mesa de escritores que conversará sobre “nuevas lecturas de José Donoso” estará conformada por Simón Soto, Álvaro Bisama, Alejandro Zambra y María José Viera – Gallo.

También se realizará las presentaciones de los libros “José Donoso: paisaje, rutas y fugas” de Sebastián Schoennenbeck  y “Diarios tempranos. Donoso in Progress, 1950 – 1965” de Cecilia García – Huidobro McA.

Paralelamente, se presentará una exposición de fotografías titulada “Donoso íntimo”, cuya autora es la nieta del escritor Natalia Donoso junto con una Feria del Libro donde participarán las editoriales Los libros de la mujer rota; Alquimia; Los libros del Laurel; Aguja Literaria y otras. También se realizará una entrevista a Delfina Guzmán titulada “Cuatro para Delfina” por Rafael Gumucio.

Después de un periodo de postulación abierto a estudiantes de pre y postgrado del área de humanidades de todas las universidades del país para ser parte de las ponencias, los seleccionados son los siguientes:

Mesa: Imágenes Donosianas

Paulo Andreas Lorca Fuentealba (Pontificia Universidad Católica de Chile). “Poética monstruosa: una aproximación a lo gótico en El obsceno pájaro de la noche de José Donoso”.

Juan Manuel Mancilla Troncoso (Universidad Adolfo Ibáñez). “Cuerpo abyecto. Heridas de cuerpo: Violencia de género en los filmes Coronación y El lugar sin límites”.

Carlos Ignacio Guzmán Campos (Universidad Diego Portales). “Una novelita burguesa y otra marginal: erotismo y humor en La extraña desaparición de la marquesita de Loria de José Donoso y Una novelita lumpen de Roberto Bolaño”.

Mesa: Retrato social, histórico y chileno en la narrativa donosiana

– Mauricio Alfredo Contreras Pavez (Universidad Alberto Hurtado). “Vergüenza propia y la hipocresía burguesa. Elementos de opresión en la construcción identitaria de los personajes en la obra donosiana”.

Benjamín Tomás Escobar Cataldo (Universidad Nacional Andrés Bello). “El espacio íntimo de las familias del siglo XX chileno”.

Héctor Andrés Rojas (Universidad Alberto Hurtado). “La ciudad y la materia en José Donoso”.

Diego Octavio Pérez Hernández (Universidad de Chile).  “Los condenados del progreso: infierno y modernización en El lugar sin límites de José Donoso”.

Mesa: Poder, escritura y revolución en Donoso

Ramón Cristóbal Enrique Oyarzún Soto (Universidad Diego Portales). La Memoria como campo de re significación del poder en “Conjeturas sobre la memoria de mi tribu”.

Mauricio Nicolás Mondaca Reyes (Universidad Diego Portales). “Apolítica y revolución subjetiva en la obra de José Donoso”.

Florencia Mujica Pérez de Castro (Pontificia Universidad Católica de Chile). “Este Domingo: mundo infantil, quiebre del orden y subversión del poder”.

Mesa: Donoso como espejo de identidad latinoamericana

– María Eugenia Cabezas Flores (Universidad de Chile). “La heterogeneidad latinoamericana en la escritura donosiana”.

Daniel Esteban López Contreras (Universidad Diego Portales). “El eterno (des)encuentro de los rostros. La heterogeneidad identitaria en la obra de José Donoso”

Breno Israel Donoso Betanzo (Universidad de Playa Ancha / Fundación Pablo Neruda). Imaginario homosexual en El lugar sin límites y en El obsceno pájaro de la noche: análisis con enfoque de  género, marginación y proceso creativo.