Sebastián Milos: “Ingeniería Comercial es una de las pocas carreras que te permite hacer e involucrarte en el rubro que uno quiera”

Conversamos con el egresado de la Facultad de Economía y Empresa UDP, sobre su evolución profesional y la historia tras los productos que ha desarrollado con su empresa Ludik

Para llegar a conocer cómo Sebastián Milos ha pasado por tantos escenarios en su vida -empresario de productos de entretención, manager y promotor de la música chilena, entre otros- es necesario retroceder a sus primeros años de universidad, en donde a pesar de que nunca estuvo muy convencido de sí IngenieríaSebastián Milos Comercial era lo suyo – Arquitectura en la U. de Chile era su objetivo principal- distintos eventos lo llevaron a encantarse con su carrera.

“Un día me invitaron a formar parte de un grupo de la universidad, de distintas carreras, que iban a trabajar a la Hospedería del Hogar de Cristo, ahí conocí a un montón de personas interesantes que estudiaban en la UDP y se me abrió el mundo de la universidad, tanto así que al año siguiente, segundo de la carrera, armamos una lista para el centro de alumnos con esas personas y ganamos” comenta Sebastián.

Fue en segundo año de Ingeniería Comercial que comenzó a nacer un importante interés por lo social en Sebastián, tanto que decidió congelar un semestre para irse como voluntario a la isla Toto, al extremo sur del país, para ayudar a armar la escuela de la isla. Su paso por la isla Toto marcó el futuro de Sebastián, ya que fue en ese lugar donde aparecieron los primeros resquicios de uno de sus proyectos más exitosos “Ludik” empresa que en su primera etapa se dedicaba a la fabricación de juguetes y juegos de salón. “En la escuelita de la isla yo hacía algunos talleres de manualidades, y como allá no habían muchas cosas salvo madera en abundancia, se me ocurrió hacer un juego de efecto dominó con cubos de madera que los mismos niños pudieran personalizar, los profesores quedaron encantados, porque permitía que los niños pudieran jugar solos, en grupos, hacer competencias, los recorridos siempre eran distintos, pedagógicamente fortalecía la concentración, la motricidad fina, la planificación, era un juego súper completo”.

Fue así como en tercer año, de regreso a la universidad, el proyecto de Sebastián que comenzó como un juego de niños para una escuela al sur de Chile, empezó a tomar forma “Me tomé el living de la casa de mis papás para comenzar a hacer los juegos, las piezas las pedía a una barraca, las pintaba yo, y luego los vendía a jugueterías, me iba muy bien, era mi micro empresa mientras terminaba la universidad”.

Al salir de la UDP, en 1998,  Sebastián se aventuró por continuar con el desarrollo de sus juguetes de manera independiente, junto al apoyo de uno de sus compradores, que le dio el capital inicial para poder dar forma a la empresa, que en ese entonces solo tenía dos productos de efecto dominó, el “Replik” de 100 y 200 piezas. Fue así como fundó “Ludik”, emprendimiento que en el 2003, convirtió a su juego “Replik” en el juguete más vendido en la navidad de ese año.

“Ludik” la empresa  de Sebastián, empezó a ampliar su gama de juegos, comenzando a comprar licencias de distintos programas de televisión exitosos de la época y convirtiéndolos en juegos de salón, entre ellos estuvo “Si se la puede gana”, “Maravillozoo” y “Quien quiere ser millonario” este último fue uno de los más destacados comercialmente.

En el mismo 2003, Ludik ingreso a un nuevo rubro, el de las agendas juveniles “La primera agenda Julieta, que vino a ser el antagónico de la Pascualina, que era la que llevaba hasta ese entonces, era más alternativa, no tenía nada que ver con la otra, por lo que las niñas de 11 años para arriba se empezaron a identificar mucho más con ella. Para ampliar la difusión del personaje, decidimos vincularla a una banda, que fue Difuntos Correa, un grupo chileno que recién estaba comenzando, por lo que dentro de las historias que venían en la agenda, Julieta era la fan número uno de los Difuntos, y estaba enamorada de del  vocalista de la banda, así fue como comencé a vincularme también en la difusión de la banda y terminé convirtiéndome en el manager de Difuntos Correa” comentó Sebastián.

El nacimiento de Portaldisc

Junto con la crisis de las disqueras, Sebastián como manager de la banda Difuntos Correa , comenzó a ver otras opciones para poder difundir los discos, y que éstos ya no tuvieran que pasar por un sello discográfico para que el público los pudiera conocer, fue así como se le ocurrió la idea de subirlos a la web y venderlos con un código que era entregado luego de un  pago a través de webpay, luego de eso nació la idea de hacer tarjetas con fotos de la banda para venderlas en conciertos en vez de los mismos discos y que éstas contuvieran el código de descarga para bajarlo en la web de Difuntos Correa.

“Le empezó a ir muy bien a este sistema con los Difuntos, por lo que otras bandas me pidieron si les podía crear algo parecido, así que empecé a hacerlo de forma independiente para varias bandas, hasta que llegue a un punto en que vi que la mejor opción era hacer un portal con los artistas que usan este sistema y ahí nació PortalDisc, con 50 discos en un comienzo, hoy, a 6 años de su creación, tiene más de 7000 discos chilenos y hace poco empezamos a incluir música latinoamericana, ya hay más de 2000 discos extranjeros” comentó el Ingeniero Comercial UDP.

Hoy, a más de 15 años de haber egresado de la UDP, Sebastián mira con perspectiva su evolución profesional y la influencia que ha tenido su carrera en esto “Ingeniería Comercial es una de las pocas carreras que te permite hacer e involucrarte en el rubro que uno quiera. Tengo una preparación, en donde la Universidad fue fundamental para hacer que creyera en mí y tuviera la confianza en que todo se puede, que no es una locura, que las herramientas básicas están, todo eso lo he podido ver en Ludik, donde me ha tocado ver desde cosas de Excel hasta temas de contabilidad, como emprendedor chico, me ha tocado hacer de todo”.

En la actualidad, Sebastián se dedica mayormente a Portaldisc y a IMI Chile, la asociación gremial  de la industria de la música chilena que reúne a 25 empresas del rubro independiente, principalmente sellos, en donde se encarga de representar en el extranjero en distintas ferias y festivales, para así resguardar la presencia de la música chilena en el mundo.

Todos los productos que ha desarrollado Sebastián Milos los puedes encontrar en Ludik.cl