Se tituló la primera generación de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP

25 egresadas y 1 egresado recibieron sus diplomas en una ceremonia donde se destacó el hecho de ser los primeros de este programa en obtener su título profesional y grado académico.

Con palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales, se inició el pasado miércoles 26 de abril –en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra- la Ceremonia de Titulación de la 1° generación de egresados de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, donde 25 egresadas y 1 egresado recibieron sus diplomas.

Junto con remontarse cinco años atrás, cuando se creó este programa mientras formaba parte de la Facultad de Medicina –razón por la cual su Decana, la Dra. Patricia Casas del Valle, fue saludada públicamente-, la máxima autoridad de la FACSyO subrayó la importancia de esta primera generación. “Ustedes están llamados a poner en alto el nombre no sólo de su Escuela, sino también de su universidad, donde se han formado con excelencia académica y, además, con el valor agregado que esto conlleva, gracias a los principios éticos y humanos que sus directivos y docentes les han transmitido en estos cinco años de pregrado, los que sabrán implementar en la atención de sus pacientes”, expresó la Decana Yasna Carrión.

Similar fue el énfasis del discurso de la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP. “Esta es una ocasión única en la que no puedo dejar de mencionar el gran orgullo que sentimos como Escuela al ver que estas grandes personas que hoy se titulan, y que algún día llegaron temerosos, ansiosos y llenos de dudas, en especial el primer día de universidad, hoy son unos profesionales seguros, activos, asertivos, sensibles a las necesidades de su entorno, comprensivos y que, sin duda, se desempeñan con un manejo clínico y un trato humano que les hace marcar la diferencia”, manifestó.

Para la Directora, “esta diferencia no es casual, es un sello que hemos intentado impregnar en cada uno de ustedes para que la humanidad y el respeto hacia el prójimo sean la ruta que sigan durante su vida en el campo laboral”. También aprovechó de reconocer a quienes confiaron en este proyecto, que abrió sus matrículas en 2012, y que ya entregó sus primeros titulados. “Aquí se tuvieron que entrelazar, coordinar, acoplar, muchos factores de manera responsable, profesional y con un ingrediente que no puede faltar en toda receta, cual es el amor que aporta cada uno para cumplir con la tarea”.

Más adelante intervino la egresada Camila Alcayaga Marín, quien recordó –a través de un discurso lleno de analogías- el inicio de sus estudios. “Cual árbol que va cambiando con cada estación del año, cada uno de nosotros atravesó en estos años una metamorfosis para llegar hasta acá. Sin olvidar que seríamos la primera generación de nuestra casa de estudios: una mezcla de orgullo e incertidumbre que no sabíamos que más adelante tendría un gran impacto en nuestra formación”, sostuvo.

Al igual que la Decana y la Directora, se refirió a la inserción de esta primera generación no sólo en el mundo laboral, sino también en su tránsito por campos clínicos, etapa crucial en el pregrado de cualquier estudiante de una carrera del área de la salud. “Debíamos comenzar a posicionarnos en un mercado donde otras casas de estudios nos llevaban décadas de ventaja”, destacó.

Luego de la entrega de los diplomas -en la que tomaron parte la Mat. Paola Osenga y Mat. Patricia Petit-Breuilh, Secretaria Académica y Secretaria de Estudios, respectivamente, además de los docentes Mat. Mauricio López y Mat. Patricia Duarte junto con la Directora Mimy Mayol-, ésta última tomó el juramento profesional.

En tanto, la Mat. Daniela Tupper –quien desde la creación de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP y hasta enero de este año se desempeñó como Secretaria de Estudios- hizo entrega del Premio a la Excelencia Académica, otorgado a Fernanda Sandoval Rubilar.