Rodrigo Guendelman: “Para ser periodista independiente debes trabajar tu propia marca”

Conversamos con el fundador de Santiago Adicto sobre su paso por la universidad, su trayectoria y sus actuales proyectos.

Rodrigo Guendelman pertenece a la segunda generación de Egresados de Periodismo UDP. Titulado en 1993, antes de elegir esta carrera, pasó por distintas áreas que finalmente lo llevaron a las comunicaciones.

“Entré a estudiar Derecho un año a la Portales y lo odié, me salí y me fui a vivir un año a Jerusalén, para ingresar a Ciencias Políticas. Como soy judío, en esa época tenías ciertos subsidios económicos para estudiar allá, estuve un año en un curso de mejiná, que es una etapa de nivelación del hebreo, inglés y otros cursos. Cuando terminé, y estaba listo para empezar con Ciencia Política, me vine a Chile de vacaciones, y no me quise volver a ir” comentó Guendelman.

Una vez de vuelta en Chile, Rodrigo entró a un preuniversitario, se preparó para dar la Prueba de Aptitud Académica de ese entonces, e ingresó a Periodismo en la UDP. “Me faltó poquito para la Católica y la mejor opción privada en esos momentos era la Portales, y lo bueno es que 20 años después sigue siendo una de las dos mejores facultades de Periodismo en Chile. En esos tiempos, si te preguntaban qué estudiabas, y decías Periodismo, te preguntaban si era en la Católica o en la Chile, eso era por el año 89′, las privadas recién existían y periodismo en la UDP  llevaba recién 2 años, así que si decías la Portales, no significaba mucho. Tuve suerte que la UDP pudo hacer un buen camino y hoy tener un prestigio bastante ganado”.

Luego de la muerte de su padre, cuando iba en tercer año de Periodismo, Rodrigo una vez egresado de la carrera, tuvo que hacerse cargo de la sastrería, el negocio familiar en el cual estuvo trabajando durante 10 años, posterior a su titulación. Durante ese periodo, su único vínculo al periodismo, lo mantuvo a través de una colaboración semanal en el suplemento Primera Fila de las Últimas Noticias, espacio al cual llegó a hacer su práctica, y se mantuvo durante largo tiempo realizando notas de espectáculos.

En 2000, a los 32 años, y luego de la quiebra de la sastrería familiar, Rodrigo decidió dedicarse de lleno al Periodismo, ingresando como panelista al programa conducido por Katherine Salosny en Radio Zero; “El largo y tortuoso camino a casa”, emisora en la que trabaja hasta el día de hoy. “Yo empecé comentando discos y conciertos, después de eso me ofrecieron tener mi propio programa que se llamaba;” De aquí a la eternidad”, que era de clásicos, como de canciones de los años ’50 hasta el 2000. Luego hice un programa con la María Gracia Subercaseaux que se llamó “Acid Bar” y después; “Divertimento”, programa que duró 14 años, hasta el 31 de enero de 2016, estuvimos más de 10 años como dupla, aunque entremedio tuve otros programas más como “Radiografía”, “Sex and The Music”, entre otros”.

Santiago Adicto es uno de los proyectos más exitosos de Rodrigo Guendelman, el cual se ha ido expandiendo a distintos formatos: “Hace 5 años comencé con Santiago Adicto en una cuenta en Twitter, Instagram y Facebook, en donde mostraba fotos de distintas partes de Santiago, con el fin de revalorizar la ciudad, sentía que había mucha gente que hablaba de “santiasco” que había poco aprecio a la cuidad, fui pionero en decirles a los santiaguinos que esta ciudad es genial, sal, conócela , mira los parques, los cerros que tenemos, los paseos que puedes hacer, la cantidad de patrimonio que hay en el centro, las galerías, caracoles, etc”.

A partir de las cuentas en redes sociales de Santiago Adicto, nació el programa que hoy conduce en radio Zero bajo el mismo nombre, de lunes a viernes a las 20:30 horas, en donde entrevista a gente que está haciendo cosas interesantes por y para la ciudad. Paralelo a eso, tiene un espacio similar en el noticiario central de Canal 13, llamado “Hay que ir” en el cual muestra distintos lugares atractivos de Santiago.

Periodismo Independiente

A esta altura de su carrera profesional, Rodrigo se define como un periodista independiente, una decisión que confiesa ha sido difícil, pero que tiene muchos beneficios, principalmente relacionados con la libertad intelectual y de movimiento.

“Respeto todas las decisiones de los periodistas, pero alguien que está 20 o 30 años en el mismo medio, en la misma sección, a mí me parece un poco aburrido. Yo creo que la opción de ser independiente, es una opción con la que hay que trabajar, tratar y arriesgarse un poco, porque no tienes a alguien que te paga la Isapre, ni la AFP, y quizás el día que se termine tu pega, no vas a tener una indemnización… ese es el costo, pero hay un montón de beneficios”.

“Creo que es una súper apuesta decidir ser periodista independiente, pero para eso hay que trabajar tu propia marca, hay que ser alguien, la gente tiene que interesarse por tus servicios y las redes sociales hoy en día facilitan el potenciar tu imagen de marca individual. O te conviertes en un sargento, en un elemento de una marca de al medio, que está bien, es una opción… o tienes que trabajar tu marca, para poder ser independiente y tener la posibilidad de ir teniendo buenas pegas, o varias pegas, para no tener todos los huevos en la misma canasta” comentó Guendelman.

En relación al momento actual por el que pasa el periodismo en Chile, Rodrigo agregó: “El mundo digital ha ampliado bastante las posibilidades para poder difundir información y comunicar, lo cual no es sinónimo de que eso sea rentable y que uno pueda vivir solo de eso, pero me parece que dentro de todo, tenemos la suerte de vivir en un país democrático, que de alguna manera hoy en día, con todas las opciones que existen, las verdades aparecen, sea  a través de los medios tradicionales, o a través de los medios alternativos, de lo digital, de las redes sociales. Es un momento muy entretenido, es desafiante, es interesante para hacer investigación, para reportear en profundidad, probablemente ese sea uno de los vacíos más grandes en Chile, pero donde debiéramos buscar la manera de concentrarnos, hacer más investigación periodística, dedicarle más tiempo a temas, y no solo sea la cobertura diaria de las cosas, en ese sentido creo que hay un campo súper interesante que explotar.

Por último, al recabar en los recuerdos de Rodrigo en relación a su paso por la UDP, nos contó: “Ahí hice muy buenos amigos, hasta el día de hoy tengo un gran grupo de amigos de periodismo, tuve súper buenos profesores, me gustaba mucho que la universidad estuviera en el centro y que todavía siga allí, porque eso le permite estar muy en contacto con la realidad, así que entre la ubicación, los profesores y los compañeros, siento que valió mucho la pena haber estudiado en la UDP. Fue una súper linda experiencia, fueron cinco años muy ricos con buenos recuerdos”.

En la actualidad, puedes encontrar a Rodrigo Guendelman, de lunes a viernes a las 20:30 horas en Santiago Adicto, de radio Zero, en el espacio “Hay que ir” de Teletrece a las 21 horas, todos los viernes, y los jueves en la mañana en CNN Chile, comentando los panoramas musicales del fin de semana. También puedes leer sus columnas de tendencias en La Tercera, El Dinamo, LiveGap.cl, y sus colaboraciones en revista Mozo, ED, y DSK.

Sigue a Santiago Adicto en redes sociales:

www.guendelman.cl
Twitter
Facebook
Instagram