Robert Kenneth presentó libro con análisis a los partidos políticos en América Latina

El académico dio a conocer su trabajo “Cambiando el rumbo en América Latina: Sistema de partidos en la era neoliberal”.

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP en Robert Kennethconjunto con el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, realizaron la presentación oficial del libro “Cambiando el rumbo en América Latina: Sistema de Partidos en la Era Neoliberal”, del académico de la Universidad de Cornell, Robert Kenneth.

En su obra,  Kenneth elabora un novedoso argumento sobre el impacto que tuvieron los procesos de liberación económica sobre los sistemas de partidos políticos en Latinoamérica en la época post transición.

Robert KennethBasándose en el llamado “institucionalismo histórico”, el académico norteamericano da cuenta de ciertos patrones de las llamadas reformas neoliberales, las cuales permitieron una alineación y estabilización del sistema de partidos políticos –sobre todo en los casos brasileño y chileno– mientras que otros preceptos de la reforma terminaron por desarticular el sistema de partidos causando una alta inestabilidad electoral y un aumento del descontento social, como ocurrió en los procesos bolivarianos (Bolivia y Venezuela).

Durante la presentación, el académico de la Universidad de Cornell, hizo un repaso histórico respecto al modelo económico que surgió en Latinoamérica en la época de los 80’ y las consecuencias que éstas tuvieron en la representatividad y el descontento ciudadano.

De esta forma Kenneth enfatizó que “las consecuencias que tuvo la época post-reajuste económico tuvo una fuerte repercusión en el contexto político regional porque luego de superar el período de hiperinflación en los estados latinoamericanos, comenzó a vivirse un período de repolitización donde se acentuaron las desigualdades y los reclamos sociales”.

En consecuencia, argumentó Kenneth, “en este nuevo contexto político hubo un importante giro hacia la izquierda en mucho de los países de la región, pero estos giros o cambios se manifestaron de diferente manera dependiendo del país o los gobiernos que los llevaron a cabo”.

Tras el término de la ponencia, el académico de la Escuela Robert Kennethde Ciencia Política UDP, Fernando Rosenblatt, planteó que este libro muestra “un cambio fundamental en la matriz económica y política en América Latina en una doble transición hacia la democracia y una la transición hacia la economía de mercado en forma abrupta”.

Finalmente, la académica de la Universidad de Tennessee, Jana Morgan, afirmó que el libro del profesor Kenneth “nos entrega un claro, refinado y comprensivo análisis acerca de los orígenes, la naturaleza y las consecuencias precisas del proceso de cambio económico, político y social que se vivió al interior de los países de  Latinoamérica”.

Robert Kenneth es autor de diversos libros entre los que destacan: Deepening Democracy? The Modern Left and Social Movements in Chile and Peru (Stanford University Press, 1998), The Resurgence of the Latin American Left (Johns Hopkins University Press, 2011), The Diffusion of Social Movements (Cambridge University Press, 2010), y Beyond Neoliberalism in Latin America: Societies and Politics at the Crossroads(Palgrave Macmillan 2009).