Proyecto patrimonial rescata los 100 años del Diario La Nación

CENFOTO-UDP realizará la exposición ‘La Nación: 100 años’ buscando sintetizar las distintas áreas presentes en el archivo.

En conmemoración de los 100 años del Diario La Nación que cumplió el 14 de enero pasado, el Centro de Patrimonio Fotográfico de la UDP (CENFOTO)  realizará una exposición – proyecto que cuenta con el apoyo de FONDART, convocatoria 2017, Línea Patrimonio Cultural, Puesta en Valor- con el archivo del Diario adquirida en 2014 por la Universidad Diego Portales.

“La Nación: 100 años” –que busca dar a conocer el archivo del diario La Nación desde su creación en enero de 1917 hasta el presente- se realizará entre los meses de julio y octubre de 2017 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

imgLa muestra procurará sintetizar las distintas áreas presentes en el archivo, esto desde una perspectiva que vincula la historia, la literatura y las nuevas propuestas museográficas.

El archivo La Nación adquirido por la UDP incluye el primer ejemplar del año 1917 y diarios empastados entre los que destacan: La Mañana (1911-1915), Los Tiempos (1923-1934/1953-1955), El Cronista (1976-1980), y revistas como Apsi y Qué Pasa. Se suma un valioso material fotográfico que contiene negativos, diapositivas y fotografías en papel.

Samuel Salgado, Director de CENFOTO, señaló que “es importante destacar que en Chile existen muy pocos archivos de prensa conservados y que cuenten con acceso al público. En este sentido, el trabajo de preservación del archivo del diario La Nación se impone con una necesidad para el país de conocer y profundizar los últimos 50 años de la historia.”

Puntualizó que “lo que singulariza el trabajo que va a realizar la Universidad está en la preservación de la organización completa del archivo: la colección fotográfica, volúmenes de prensa, el archivo vertical o temático del diario que cuenta con recortes de prensa y fotografías. Todo esto permite documentar, investigar y fortalecer los diferentes procesos de consulta, uso y acceso: catálogo en línea para la consulta y acceso al archivo, exposición del acervo, publicaciones, entre otras acciones”.

Revisa aquí las imágenes de la exposición ‘La Nación: archivo de escritores’, realizada en Biblioteca Nicanor Parra el 14 de mayo de 2015.