Primera egresada del programa Doctorado en Educación UDP/UAH

Graduación se efectuará el jueves 8 de junio en la casa central de la UDP

María Paola Sevilla  – quien ingresó al programa de Doctorado en Educación UDP/UAH en su primera cohorte del año 2013- defendió su tesis en diciembre de  2016 sobre el tema: “Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”, cuyo objetivo era examinar el nexo entre los procesos de estratificación escolar y la diferenciación curricular entre las modalidades científico humanista (HC) y técnico profesional (TP), tomando en consideración las variantes organizacionales de su provisión, ya sea en instituciones especializadas o polivalentes.

Sevilla explicó que los resultados obtenidos muestran de manera detallada la relación de la polivalencia con características estructurales de la diferenciación organizacional, que están en un segundo orden, como lo son las dimensiones de: inclusividad, electividad, selectividad y alcance. A modo general los resultados sugieren que la polivalencia reduce los niveles de segregación socioeconómica entre las modalidades HC y TP, acorta la brecha de acceso a la educación superior entre estudiantes HC y TP, pero perdiendo eficiencia, ya que lo hace en prejuicio de los estudiantes HC, principalmente los de menor nivel socioeconómico. Además la polivalencia en contextos escolares más favorecidos socioeconómicamente se asocia a sistemas de tracking menos inclusivos y electivos.
“Se refuerzan las diferencias de estatus entre la educación científico humanista y técnico profesional, ya que se sigue potenciando a los estudiantes HC para acceder a la educación superior, reproduciéndose la segmentación por tipo de formación que caracteriza al sistema educacional chileno, sin que el modelo polivalente incida particularmente en esta tendencia”, manifestó Sevilla.
Finalmente, recomendó tener precaución respecto a la conveniencia de expandir el modelo polivalente, desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad educativa, además de incentivar la reflexión respecto a la Educación Media y la necesidad de debatir la pertinencia de mantener el esquema de provisión segmentado como el actual, de cara al debate sobre su reforma estructural.
La ceremonia de titulación de la primera egresada se efectuará este viernes 2 de junio, en la casa central de la Universidad Diego Portales.

María Paola Sevilla  – quien ingresó al programa de Doctorado en Educación UDP/UAH en su primera cohorte del año 2013- defendió su tesis en diciembre de  2016 sobre el tema: “Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”, cuyo objetivo era examinar el nexo entre los procesos de estratificación escolar y la diferenciación curricular entre las modalidades científico humanista (HC) y técnico profesional (TP), tomando en consideración las variantes organizacionales de su provisión, ya sea en instituciones especializadas o polivalentes.

Sevilla explicó que los resultados obtenidos muestran de manera detallada la relación de la polivalencia con características estructurales de la diferenciación organizacional, que están en un segundo orden, como lo son las dimensiones de: inclusividad, electividad, selectividad y alcance. A modo general los resultados sugieren que la polivalencia reduce los niveles de segregación socioeconómica entre las modalidades HC y TP, acorta la brecha de acceso a la educación superior entre estudiantes HC y TP, pero perdiendo eficiencia, ya que lo hace en prejuicio de los estudiantes HC, principalmente los de menor nivel socioeconómico. Además la polivalencia en contextos escolares más favorecidos socioeconómicamente se asocia a sistemas de tracking menos inclusivos y electivos.

“Se refuerzan las diferencias de estatus entre la educación científico humanista y técnico profesional, ya que se sigue potenciando a los estudiantes HC para acceder a la educación superior, reproduciéndose la segmentación por tipo de formación que caracteriza al sistema educacional chileno, sin que el modelo polivalente incida particularmente en esta tendencia”, manifestó Sevilla.

Finalmente, recomendó tener precaución respecto a la conveniencia de expandir el modelo polivalente, desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad educativa, además de incentivar la reflexión respecto a la Educación Media y la necesidad de debatir la pertinencia de mantener el esquema de provisión segmentado como el actual, de cara al debate sobre su reforma estructural.

La ceremonia de titulación de esta primera egresada se efectuará el jueves 8 de junio, en la casa central de la Universidad Diego Portales.