Pedro Sepúlveda: “Los abogados UDP salen con una sólida base de conocimientos, que les permite desenvolverse en el área que ellos elijan”

Conversamos con el ex alumno de Derecho; Pedro Sepúlveda, sobre sus inicios en la carrera, sus estudios en el extranjero y su desarrollo profesional en uno de los estudios de abogados más importantes del país.

Titulado en 2005 de Derecho, Pedro SepúlvedaPedro Sepúlveda (41), a pesar de que en sus inicios no estaba del todo convencido de que Derecho fuera su carrera, fue en tercer año en la asignatura que dirigía el profesor con el cual hoy trabaja, donde comenzó a motivarse con la que sería su profesión.

“Tenía claro que mis preferencias iban por el lado artístico y/o humanista, descartando el área matemática y científica. Estaba entre Arquitectura y Derecho. Finalmente, me decanté por Derecho en el último momento. Elegí la UDP  porque me habían hablado bien de ella, sobre todo de la Facultad de Derecho, que ya era una de las más famosas, por lo menos entre las universidades privadas” agrega Sepúlveda.

Uno de las asignaturas que más lo hizo interesarse por la carrera, fue Derecho Penal con el profesor Juan Pablo Hermosilla, académico con el cual una vez egresado entró a trabajar, en su estudio. “Él tenía un esquema de enseñanza muy distinto al grueso de los profesores, nos hacía pensar más que memorizar y si bien yo tenía un prejuicio con el Derecho Penal, al poco tiempo la forma de enseñar y los contenidos me entusiasmaron”.

Luego de egresar de Derecho UDP, Pedro Sepúlveday llevar tres años trabajando en el Estudio Jurídico Hermosilla & Cía, Pedro decidió que era tiempo de profundizar sus estudios y actualizarse en aspectos teóricos,  por lo que decidió partir a Barcelona, España, a realizar un magíster en Derecho Penal.

“Mi elección por Barcelona se debió a dos factores; tienen una muy buena y famosa escuela de Derecho Penal. Muchos de los libros con los que yo había estudiado y con los que trabajaba son de autores y profesores españoles, y los más importantes hacen clases en Barcelona. Y también se debió a que mi familia paterna vive en Barcelona, mi padre, mis hermanos, mis tíos y primos;  yo viví hasta los siete años allá y viajaba cada cierto tiempo, por lo que tengo un vínculo muy especial con esa ciudadCurso Magíster Derecho Penal” comentó el abogado UDP.

Caso Karadima

A su regreso a Chile, una vez finalizado su postgrado, Pedro se reintegró al Estudio Hermosilla, en donde llegan casos muy diversos e interesantes, en  los cuales le ha tocado participar, entregándole una importante gratificación profesional, según comenta.

“Uno de los casos que puedo destacar -por su relevancia mediática- es el caso Karadima,  muy complejo jurídica y humanamente hablando, pero que me ha permitido poner lo mejor de mí, en pos de hacer justicia en el sentido más amplio de la palabra. Éste es un caso que tenía un muy mal diagnóstico inicial, ya que todos los casos denunciados estabanHermosilla & Cía. prescritos. Sin embargo, pudimos diseñar una estrategia que permitiera que finalmente se supiera la verdad y se hiciera justicia. No sólo que se sancionara al culpable, sino que se pudiera revindicar a las víctimas, y se tomaran medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.

En relación a la formación profesional que entrega la universidad actualmente, Pedro comentó; “Los abogados UDP salen con una base de conocimiento muy sólida, que te permite desenvolverte en el área que tú elijas, ya sea en el mundo privado como en el área pública. Creo que lo más importante que debe tener un abogado –y que lo distingue de otro- es el criterio jurídico profesional, que yo defino como el contraste entre la teoría y la experiencia práctica, y en la Facultad se preocupan que los alumnos, a muy temprano andar, puedan contrastar la teoría aprendida en las cátedras y libros, con la realidad de los tribunales y la experiencia práctica, para que de esa forma, comiencen a formar su propio criterio profesional, que es lo que hoy en día busca el mercado laboral”.

En la actualidad, Pedro Sepúlveda continúa en el estudio Hermosilla & Cía. a cargo de la estrategia y tramitación de causas penales, principalmente de delitos económicos y tributarios, trabajando puntualmente con Juan Pablo Hermosilla, quien fuera su profesor de Derecho Penal en la UDP.