Participa del taller de ilustración “La Jungla Urbana” dirigido por el ilustrador Álvaro Arteaga

Te invitamos a inscribirte en este nuevo curso exclusivo para Egresados UDP, que tiene por objetivo el desarrollo completo de una imagen conceptual ilustrativa.

El taller está dirigido a ex alumnos con Ilustración realizada por Álvaro Arteagaconocimientos básicos de ilustración y de herramientas de diseño, y tendrá por objetivo el desarrollo de una pieza ilustrativa conceptual que responda a rescatar el patrimonio arquitectónico de Santiago a través de una serie de afiches ilustrados.

El alumno desarrollará 1 pieza cuya finalidad es hacerlo enfrentarse a crear una relación tanto semántica como formal, a partir de un concepto central que se extiende a una forma de cartel.

El taller tendrá una duración de 10 sesiones, las cuales se realizarán los sábados de 10:30 a 13 horas, en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño – República 180- desde el 1 de octubre al 17 de diciembre.

El valor del taller será de $25.000, los cuales deberás cancelar una vez que te inscribas a egresadosudp@udp.cl, enviando tu nombre y rut, posteriormente te indicaran las coordenadas para realizar la transacción.

El programa del taller estará divido en cuatro etapas:

1. Búsqueda del referente y base conceptual
  • Introducción al mundo del afiche ilustrado
  • El mundo actual y su aplicación
  • Autores más representativos
  • Introducción al tema del patrimonio Arquitectónico Santiaguino.
  • Introducción a la ilustración de la Naturaleza
  • Propuesta conceptual
  • Etapa de Bocetos
  • Definición de formas, figura y carácter de la ilustración
  • Golpes de vista y definición de relato gráfico.
  • Los tiempos de la ilustración
  • Referencias y métodos de ilustración
  • Clarificación de la propuesta.
  1. De lo conceptual a lo formal
  • Definición total de lo formal y del boceto propuesto.
  • Trabajo en la pieza bajo una guía constante.
  • Depuración de Formas
  • Elección de la tipografía
  • Dominio de las herramientas utilizadas
  • Intención del autor
  1. Consideraciones
  • Aplicación de detalles a la pieza ilustrativa
  • Escaneado de la pieza
  • Traspaso al ámbito digital
  • Consideraciones técnicas
  • Limpieza digital y preparación del archivo
  • Color
  • Tratamientos en Photoshop y/o Illustrator
  1. Finalizando
  • Técnicas de representación de volumen y sombras
  • La restricción como valor a tratar
  • Comparación de variantes propuestas
  • Definiciones finales de la pieza
  • Testeo y correcciones finales

Sobre el profesor: Álvaro Arteaga es Diseñador Gráfico, Comunicador Audiovisual y Licenciado en Diseño de la Universidad de Viña del Mar (2004). Ha sido profesor en la Universidad de Viña del Mar (2007-2009) y en la Universidad Diego Portales, en los cursos de Taller de Introducción al Diseño I y II, Dibujo I y II y Dibujo y Expresión. Aquí, además fue encargado del área de extensión en el año 2012-2013.

En el 2010 expuso en la How Conference, en Denver (Estados Unidos), compartiendo su experiencia como ilustrador. Ganó el concurso “Threadless Loves Pop” organizado en conjunto con el Museo Tate de Londres. Sus ilustraciones han aparecido en diversas publicaciones entre las que se destacan el libro Torso (2010) e Ilustración a la Chilena entre otros.

Ha dictado diversas charlas como la del III Congreso de Diseño y Gráfica SUDALA (Chile) en Octubre de 2011. En 2012 dictó la charla “Nacimiento y muerte de un mito americano” en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El 2014 recibió el “Premio Liderazgo Docente” de la Universidad Diego Portales, participando luego en el programa “Innovative Teaching for Deeper Learning” LASPAU de Harvard.