Nuevo taller de Habilidades Comunicacionales

El taller está dirigido a profesionales de cualquier carrera que por la naturaleza de su trabajo, deben realizar presentaciones ante distintos tipos de audiencias y requieren mejorar sus técnicas de oratoria para ser más efectivos.

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran habcomnuevas y mejores herramientas para presentar sus ideas de manera clara y persuasiva, sepan adaptarse a distintas audiencias y controlen el estrés.

El nuevo Taller de Habilidades Comunicacionales estará dirigido por la actriz y directora de teatro Constanza Brieba, y tendrá un valor de inscripción de $10.000. El curso se realizará en dos sesiones los sábados 27 de mayo y 3 de junio de 09:30 a 14 horas.

Para inscribirte en el taller debes enviar un correo a egresadosudp@udp.cl, indicando el nombre del curso, junto a tu nombre completo, carrera y rut, posteriormente se te indicará el procedimiento para cancelar la suscripción. Cupos limitados!

Programación taller:

Primera sesión:

APERTURA: Se presentará el tema del taller través de una serie de preguntas introductorias que los alumnos deberán responder. El objetivo de esta unidad es identificar las dificultades principales que tienen los alumnos con respecto a las presentaciones orales.

BAJAR LA ANSIEDAD: Una vez identificados los temores más comunes se realiza un proceso lógico para descartar los miedos irracionales y se ofrecerán soluciones prácticas para los problemas más comunes.
El objetivo de esta unidad es que los alumnos logren ver objetivamente los riesgos de una presentación oral para enfrentarlas con mayor tranquilidad.

EJEMPLOS DE ORADORES: Se mostrará a los alumnos dos breves videos con presentaciones orales que permitirán introducir los conceptos de vitalidad, gestualidad y estatus corporal, capacidad vocal, uso de la mirada, uso de tonos y énfasis. El objetivo de esta unidad es explicar los factores básicos que intervienen en la comunicación oral y crear un lenguaje común entre los participantes y la profesora para que los comentarios a sus ejercicios sean mejor comprendidos.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN: Se realizará una breve muestra de los ejercicios de respiración, vocalización y relajación que se recomienda practicar antes de una presentación. El objetivo de esta unidad es entregar herramientas prácticas que ayuden a los alumnos a relajarse y prepararse antes de una presentación y al mismo tiempo crear conciencia de la importancia de no sólo preparar el contenido de la exposición sino también de prepararse físicamente.

EJERCICIO PRÁCTICO 1: Cada alumno tendrá que exponer brevemente delante del resto del curso según indicación de la profesora. El objetivo del ejercicio es que cada alumno tenga una experiencia oral breve pero muy satisfactoria. Introduce el concepto de compromiso emocional y seguridad. Se comentará con el curso.

EJERCICIO PRÁCTICO 2: Los alumnos serán invitados a trabajar en parejas y exponer dos puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, mientras el grupo los observa. Una vez que todos hayan pasado por ambos roles se contrastarán las percepciones obtenidas. El objetivo es fomentar su capacidad de percepción en torno al lenguaje no verbal.

RECREO

PRESENTACIONES GRUPALES: A partir de las propuestas entregadas por la profesora se organizarán 4 grupos que deberán preparar y presentar un tema ante sus compañeros. El objetivo es evaluar el trabajo en equipo, la creatividad para plantear el tema o punto de vista, y la capacidad de persuasión. Este ejercicio será evaluado y cada alumno recibirá un comentario al final de la sesión.

TAREA, CONCLUSIONES Y CIERRE: Se hará un resumen de los contenidos entregados durante el taller para reforzar las ideas principales y se pedirá de tarea un ejercicio de presentación individual y la preparación de un texto para leer a público en la siguiente sesión. Se ofrecerá la palabra a los alumnos para hacer preguntas y comentarios.

Segunda sesión:

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN: se comienza por repasar el training de preparación aprendido la clase anterior y una revisión de los conceptos principales.

EJERCICIO DE MODULACIÓN: Se prepara a los alumnos específicamente para el trabajo vocal y en especial la modulación para el ejercicio de lectura a público.

EJERCICIO DE LECTURA A PÚBLICO: los alumnos presentan los ejercicios de lectura a público con comentarios de la profesora. El objetivo es aprender a diferenciar una lectura en voz alta de una lectura A PÚBLICO y la necesidad de utilizar herramientas de comunicación no verbal para mantener una comunicación fluida con la audiencia.

RECREO

PRESENTACIÓN EJERCICIOS INDIVIDUALES: Presentación de los ejercicios por parte de los alumnos y comentarios de la profesora. Se espera que los alumnos logren utilizar todas las herramientas entregadas en ambas sesiones y tengan una experiencia positiva frente al público.

CIERRE: Conclusiones finales, comentarios alumnos.