Nicolás Bersano, un Portaleano en Tokio

Conversamos con el ex alumno de Ingeniería Civil Informática, el cual se encuentra trabajando hace un año en Japón.

Nicolás Bersano egresó el 2011 de la UDP del Magíster en Ciencias de Nicolás Bersanola Ingeniería, el que realizó seguido al término de su pregrado en Informática, desde ese entonces comenzó a trabajar como académico part time en la facultad y como Ingeniero en R&D del laboratorio de planificación minera DELPHOS de la Universidad de Chile, posteriormente ingresó al área de desarrollo de SkillupChile.

Con una amplia experiencia laboral, y con un par de viajes de placer y laborales a Japón, fue a comienzos del 2015 que Bersano decidió internacionalizar su carrera y partir rumbo a Tokio: “Gracias a mis experiencias previas que había tenido en Japón, es que comencé a elaborar esta idea de venir a trabajar acá. El proceso de venirme a Japón fue relativamente rápido, entre que firmé el contrato y obtuve la visa de trabajo no pasaron más de 2 meses, la empresa me ayudó bastante tramitando los permisos” agregó Bersano.

Actualmente el egresado UDP se encuentra trabajando en el departamento de R&D de la empresa Allm inc. una organización enfocada en el desarrollo de tecnologías IT aplicables a la medicina preventiva y healthcare. Como actividad extra programática practica Karate Shotokan JKA y estudia japonés.

En relación a la adaptación que ha tenido que vivir en la país de oriente comentó: “Lo más difícil definitivamente es el lenguaje, todos los documentos que debes firmar y leer están en japonés, informes del banco, cuentas de luz, agua, internet, etc. Hay algunos que vienen con las partes importantes en inglés, la cuenta del gas dice “This is the gas bill”, se nota un interés de las empresas de servicios en ser un poco más “amigables” con los extranjeros”.

 “Me ha tocado tener que escribir en Japonés mis datos en algunos formularios/contratos, y aunque el proveedor te quiera ayudar, por regla general no pueden llenar tus datos por ti. Una vez una niña escribía cada kanji (sinogramas utilizados en la escritura japonesa) en otra hoja, muy lentamente, y bien grande. para que yo pudiera reproducirlos en el formulario”

En relación a los conocimientos adquiridos en la UDP, Bersano comentó: “Lo principal es que la educación entregada por la UDP está vigente, y la escuela de Informática y Telecomunicaciones siempre está preocupada de mantener actualizados los planes de estudio, acá no hay nada diferente a lo que aprendí en la universidad, sólo hay que preocuparse de mantenerse al día con las nuevas tecnologías”.

A pesar de que en un comienzo Nicolas Bersano se propuso estar en Japón por un plazo de tres años para ver si se lograba acostumbrar, hoy, a un año de su llegada confiesa que ya se ha adaptado a gran parte de los detalles de la vida de Tokio, por lo que por ahora tiene planeado viajar por Asía y venir a Chile en un par de semanas, pero solo de vacaciones.