“NI NEUROTICOS NI PSICOTICOS: SOLTEROS”

8 y 9 de agosto, expone el Psicoanalista Luciano Lutereau

Es una queja habitual en nuestros días, la denuncia de que los hombres rehúyen los compromisos. No sólo no quieren casarse, sino que marcan todo tipo de distancias con sus “parejas”.

Sin embargo, no es algo privativo de los varones. En estos días, una noticia ha conmovido al mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las personas que no establecen una pareja en el grupo de los “infértiles”.

El fundamento de la decisión radica en la buena intención de ampliar derechos, esto es, que aquellas personas que no necesariamente no pueden procrear por motivos biológicos puedan acceder igualmente a la fertilización in vitro. No obstante, como suele ocurrir con las buenas intenciones, producen un efecto sorpresivo. En este caso, la conclusión que se desprende casi de manera literal a partir de la sanción… es afirmar que ser soltero es una discapacidad.

La noticia de la OMS es inquietante. Nuestra época está obsesionada con hacer de las cuestiones sexuales un asunto de “salud” y la creciente normativización biopolítica a que esto conduce podría ser preocupante.

Científicos y especialistas investigan las más diversas maneras de cercar el sexo: otra noticia reciente afirmaba que tener sexo durante la mañana estimula el ritmo cardíaco, sin embargo, nadie se pregunta por qué en la sociedad actual mucha gente no tiene con quien compartir una cena.

En este sentido el psicoanálisis es la única práctica que interroga a contrapelo los actos mínimos por los que alguien sufre en su vida cotidiana.

Este seminario trabajará en torno a lo que Jacques Lacan llamó “ética del soltero” como un modo de esclarecer ciertos formas típicas del malestar en nuestra civilización post-capitalista.

Luciano Lutereau, psicoanalista. Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Psicoanálisis y Especialista en Psicología Clínica por la misma Universidad, donde trabaja como investigador y docente. Coordina la Licenciatura en Filosofía de Uces. Autor de varios libros, entre ellos: Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante (2014)Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017).

Arancel: $35.000 profesionales, $20.000 estudiantes

Fechas: 8 y 9 de agosto.

Horario: Martes  18:30 horas a 21 horas. Miércoles desde las 18 horas a las 19:30 horas.

Lugar: Facultad de Psicología, Vergara #275, Metro Los Héroes.

Inscripciones en el mail clinica.psicologica@udp.cl

Cupos Limitados.