Natalia Yañez: “La joyería desde el inicio de los tiempos, ha sido un soporte comunicacional”

Conversamos con la Diseñadora UDP sobre sus logros profesionales y su reciente premio como Diseñadora del año entregado por revista ED

Con gran sorpresa recibió Natalia Yañez (30)natalia yañezB&W la noticia de que la reconocida revista de Diseño ED, la había nombrado como la diseñadora del año 2017. Este premio es el más importante que se entrega a nivel nacional en el rubro y es primera vez que se lo lleva una mujer.

“Yo todos los años esperaba los resultados del ranking, y siempre se lo han ganado hombres, por lo que cuando me avisaron que este año yo era la ganadora, pregunté de inmediato cómo funciona el premio, quienes lo eligen, etc. y en el fondo, ser la diseñadora del año en ED, es un reconocimiento a la trayectoria, no es por un proyecto en particular, te eligen los diseñadores que han sido reconocidos con este premio en años anteriores, y la internacionalización de mi carrera, fue lo que los impulso a la decisión”.

05-01En relación al estado actual de su carrera como diseñadora y cómo esta se ha ido desarrollando, Natalia comentó: “Yo no me vinculo mucho al contexto nacional, de hecho, la primera vez que expuse en Chile fue el año pasado, a petición de una amiga. Las razones para no presentar lo que hago en Chile, respondían básicamente a que lo que yo hago, el modelo de negocios que tengo, no es un modelo habitual en el contexto del diseño, es más bien propio del ámbito artístico, mis piezas son únicas, tienen certificado de autenticidad, numeradas, yo no produzco en serie, el diseñador industrial como tal, funciona de otra manera”

En Chile las fronteras del diseño, el arte y la arquitectura son muy marcadas declara Natalia, es por esa razón, que ella ha volcado su trabajo al mercado europeo, en donde comenta, no existen fronteras entre las distintas disciplinas, por lo que el ambiente en el que se mueve su trabajo es mucho más dinámico, ya que no hay estructuras tan delimitadas entre las diversas corrientes, como ocurre en Chile.

Sobre el respaldo que ha recibido por parte de lasAll-02 instituciones para el desarrollo de sus colecciones, Natalia nos comentó: “Yo tengo un apoyo constante de ProChile, el Consejo Nacional de las Artes también me patrocina en ciertos contextos, nunca he sentido que no tengo apoyo en Chile, sin embargo, siento que acá soy una incomprendida. El diseño en Chile se percibe como una disciplina que tiene cierta manera de trabajar, al igual que el arte que tiene otra manera, el gobierno de Chile percibe la artesanía como un resultado formal que se transmite de generación en generación pero que no se modifica morfológicamente, entonces a pesar de que uno utilice técnicas ancestrales en su trabajo, si uno realiza algún grado de variación en el producto, ya deja de ser artesanía”.

Es por lo anterior que la diseñadora UDP tiene una visión opuesta e innovadora en referencia al concepto tradicional de artesanía: “El patrimonio nacional debe mantenerse vivo, pero no de la forma en que alguien pudiera pensar, como por ejemplo, comprando chanchitos de greda en Pomaire, hay que hacer una reinterpretación de los elementos en el contexto contemporáneo, el gobierno debe entender que la artesanía puede evolucionar manteniendo el desarrollo intelectual que tuvieron los pueblos al momento de su creación”.

03Otro importante reconocimiento que ha recibido Natalia a su trabajo, viene desde afuera, el 2016, una destacada plataforma inglesa  de moda la nominó en la categoría “Blacksheep”, premio que entregan a los diseñadores que realizan un grado importante de innovación en su trabajo. “Esa nominación para mi significó mucho, porque me abrió las puertas de otros mercados, gracias a la plataforma establecí vínculos comerciales con Nueva York y París, entre otros lugares”.

El ornamento corporal

Actualmente, el área específica en la que se desarrolla la diseñadora UDP se relaciona con la transformación de materiales y la sustentabilidad transformados en piezas únicas que a pesar de que ella no las denomina como joyas, se acercan a ese concepto en términos populares. “Siempre me interesó el ámbito de la moda, pero desde una perspectiva súper ajena, yo no estudié diseño en vestuario, pero todo el conocimiento que te da el diseño industrial en términos de innovación y experimentación de materiales, lo incorporé en la moda, que es lo que me gusta, y justamente fue eso lo ha generado ruido en mi trabajo, la extrapolación de los procesos, mi colección de joyas hechas de hormigón por ejemplo, un material que se trabaja a macro escala, lo llevé a escala humana, y lo convertí en un elemento delicado y liviano”.

03-01Sin duda, la innovación en el trabajo de ornamentación física ha sido lo que ha marcado la carrera profesional de Natalia y lo que la ha llevado al importante desarrollo artístico que ha logrado desde su egreso de la UDP. “Hoy sales a la calle y te cuestionas si un joven es hombre o mujer, la androginia es un tema súper consistente, por lo tanto, la joyería, desde el inicio de los tiempos, ha sido un indicador, un soporte comunicacional, los papás tienen un anillo, tu estado civil lo determina un anillo, el entender la joya hoy, es súper distinto a cuando se acuñó el mismo término, por lo mismo yo no puedo decir que mi trabajo siempre está vinculado a la joyería, mi trabajo siempre está vinculado al ornamento corporal, porque es algo mucho más general”.

En el presente, Natalia Yañez se encuentra trabajando con un sociólogo y un diseñador gráfico, para lanzar durante el segundo semestre, una campaña en Inglaterra que irá de la mano con una nueva colección, la cual también constituye la tesis del master que se encuentra haciendo. Paralelo a su carrera de diseñadora, Natalia se desenvuelve como Secretaria de estudios de la Escuela de Diseño UDP.