Montserrat Martorell: “Es posible vivir de la literatura”

Conversamos con la periodista UDP que acaba de estrenar su ópera prima La última ceniza.

“Vengo de una familia de periodistas, mi papá es Francisco Martorell, el Director de la revista El Periodista; él siempre ha sido muy apasionado con las comunicaciones, por lo que siempre quise poder replicar esa pasión que veía en mi papá. De chica tuve la inquietud de ser escritora, finalmente entre LiteratMontserrat Martorellura y Periodismo, opté por este último” cuenta Montserrat.

Nacida en Argentina, pero de padres chilenos, y radicada en nuestro país desde 1996, Montserrat Martorell egresó en 2010 de Periodismo. Posterior a su titulación, realizó el Diplomado de Pensamiento Contemporáneo en el Instituto de Humanidades UDP.

Montserrat en Madrid

El año 2013, luego de trabajar en distintas áreas como radio, prensa, agencias, etc.  postuló a Becas Chile para partir a Madrid, a realizar un Máster en Literatura Creativa en la Universidad Complutense, lugar en donde estuvo hasta octubre del año pasado, y dónde comenzó a escribir su primer libro.

La última ceniza,  la escribí hace dos años, pero como estaba en España haciendo el máster, no tuve intenciones de publicar sino hasta que volví a Chile, que fue cuando comencé a gestionar con algunas editoriales la posible publicación. Mi novela cruza temáticas como la violencia de género, el aborto, relaciones de pareja; son tópicos contemporáneos que cualquiera que la lea se podrá sentir identificado con alguno de los personajes”.

En relación al origen de su ópera prima, Montserrat agregó:Montserrat Martorell “La historia principal del libro nació en Madrid, a partir de mi vecina del piso de arriba del edificio donde vivía. Todos los días la escuchaba remecer el piso con sus tacones, nunca la conocí, pero desde la idea de especular su historia, escribí un relato en 15 minutos para una asignatura del máster, que luego se convirtió en el primer capítulo de mi novela”.

Montserrat cuenta que en La última ceniza  los personajes son personas que aparentemente tienen vidas perfectas, “sin embargo, están rotas por dentro, usando máscaras para poder sobrevivir. Son seres anónimos que viven de una apariencia que funciona, pero no es real. Es una historia que se cuenta desde una multiplicidad de voces, son 4 personajes que van narrando la novela”.

Vivir de la Literatura

Con una gran aceptación de parte del público, y Lanzamiento "La última ceniza"presentaciones en distintas ferias del libro, la egresada de Periodismo UDP se refirió a cómo es ser escritora en nuestro país: “Vivir de la literatura en Chile es posible, pero después de mucho trabajo continuo y perseverancia, también creo que va muy de la mano con la vida académica, y en ese sentido, a mí me encanta enseñar”.

La última ceniza, publicada por la editorial Oximorón, en los próximos meses se embarcará en una gira internacional por Ecuador, México, Argentina y España, en este último país, Montserrat presentará su libro en la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde comenzaron las primeras líneas de su novela y fue impulsada por sus profesores a desarrollar la historia.

Montserrat MartorellEn relación a su paso por la UDP, Montserrat comentó que siempre admiró el pluralismo y la libertad entregada durante sus años de estudio. “En el extranjero uno puede darse cuenta que un periodista de la Portales está preparado para estar de igual a igual con cualquier profesional de otro país”.

Actualmente, Montserrat se encuentra realizando un Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde viaja una vez al año para presentar los avances de su investigación. Paralelo a sus estudios, se desarrolla como académica en la UDP y en la Universidad Autónoma; y ya se encuentra escribiendo su segunda novela.

Entre todos los egresados que compartan el post de esta nota en nuestro facebook, sortearemos una copia de “La última ceniza”.