Mentorías: el exitoso voluntariado de los egresados de Derecho UDP

Para conocer en que consiste y cómo ha sido el resultado del programa de Mentorías, conversamos con la egresada de Derecho UDP Isabel Venegas,

Isabel Venegas

Isabel Venegas, egresada de Derecho.

En 2015, la Facultad de Derecho UDP elaboró un proyecto de voluntariado para sus ex alumnos, con el objetivo de fomentar y promover la vocación social, la solidaridad y el sentido de comunidad a través de cuatro instancias: mentorías para alumnos,  representación de niños y adolescentes ante los Tribunales de Familia a través de la figura de la curaduría Ad litem en casos de medidas de protección; arbitraje en causas de partición y Consejo de Clínicas Jurídicas para apoyo de casos complejos.

Isabel Venegas, la ex alumna de Derecho egresada en 2011, participó de las mentorías y nos contó su experiencia: “Me pareció súper interesante poder formar parte de esta iniciativa, hacen un muy buen match entre el perfil del mentor y el mentorado, envían una carpeta con los datos de cada alumno y sus intereses, así sabes perfectamente cuál es el perfil del estudiante que te asignan. Los alumnos que orientamos eran de cuarto año, porque es una etapa que aún no están tan pendientes del examen de grado, pero sí lo suficientemente maduros como para ir viendo a qué área dedicarse”.

En relación a como se fue generando la mentoría entre ella y los estudiantes a su cargo, Isabel agregó: “En base a lo que les gustaba yo les enviaba tareas, trabajé con jóvenes muy motivados, llegaban con las cosas bien hechas e incluso con más de lo que les pedía. La idea era mostrarles distintos aspectos del Derecho, más allá de lo que se les pasa en clases. También compartimos tips del rubro de los abogados; cómo ir a una entrevista, la presentación personal, cómo partir la conversación. También vimos cosas para el mundo laboral; cómo lidiar con la frustración de postular y que no te llamen, o que el trabajo no sea lo que esperabas. Me pareció súper bueno conocer a los alumnos, y en el futuro, saber que uno puede recurrir a esas personas para trabajar y recomendar”.

En la actualidad, Isabel acaba de finalizar sus labores como abogada corporativa de una empresa de construcción y minería, para partir a España a realizar un Magíster en Derecho Internacional de los Negocios, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ubicada en Barcelona.

Escuela de Derecho UDP

La mentoriada

Desde el otro lado de las mentorías, Carolina Cheuquelaf, actualmente alumna de quinto año de Derecho UDP, nos comentó su experiencia vivida durante el segundo semestre de 2015: “Me gustó harto el sistema, si bien en mi caso yo ya tengo claro qué quiero hacer cuando egrese y para donde va mi norte, me ayudó bastante en pulir las decisiones. El tutor que me tocó, me orientó en la toma de ramos, aconsejándome que tan difícil se me podía hacer con cierta cantidad de asignaturas. En ese sentido, que alguien de experiencia te ayude, se agradece harto”.

“La mentoría también me ayudó a formar una red de contactos, resolver inquietudes sobre materias y para que me aconsejaran sobre el futuro. Por ejemplo, el mentor que me tocó a mí, se especializaba en Derecho Tributario, entonces me apoyó en varias dudas en relación a esa materia en específico” agregó la estudiante.

Actualmente, Carolina Cheuquelaf se encuentra en España, cursando un semestre en la Universidad de Pompeu Fabra, gracias a la adjudicación de la beca de intercambio que otorga la Fundación Colunga, que obtuvo concursando con un proyecto relacionado con el medioambiente.

Otro beneficio que le otorgó la mentoría, fue que su tutor también realizó un intercambio en España, por lo que le entregó varios datos y tips respecto a la experiencia.

El llamado para el voluntariado de Derecho en las diferentes áreas que la facultad tiene disponible, se realiza una vez al año, y se abrió en julio pasado. En estos momentos ya se encuentran adjudicando las postulaciones para los egresados que se animaron a formar parte de esta nueva versión del proyecto.