Matías Asún: “En la UDP me enseñaron la Psicología como una herramienta para conseguir el bienestar humano”

A diez años de haber salido de la Escuela de Psicología de la UDP, Matías Asún nos contó sobre su historia profesional, y cómo llegó a convertirse en el Director de Greenpeace.

Con una clara formación social, desde su egreso de la Escuela de Psicología, Matías Asún (36) ha trabajado en instituciones de carácter comunitario, forjándose como un profesional con una gran inquietud por los problemas sociales, intentando buscar en la psicología, alternativas para resolverlos.

“En la UDP me enseñaron la Psicología como una herramienta para conseguir el bienestar humano y desde esa premisa es que llegué a Greenpeace, yo trabajo para eso, para preservarlo, por lo tanto trabajo por preservar la salud mental, si soy coherente con la formación que recibí en la universidad, sé que la salud esMatías Asún integral, no hay una salud mental separada del resto, por lo tanto cuando uno descubre que empresas mineras destruyen y licúan glaciares para ahorrarse un par de pesos, uno dice: eso es enfermedad y hay que corregirlo, yo trabajo en eso” comenta Matías.

A pesar de que Greenpeace es reconocida como una organización medio ambiental, Matías señala que su llegada fue motivada por convicciones sociales. “Para mí, la dimensión medioambiental no era una cuestión en si misma, si no parte de una convicción  más amplia respecto al respeto que nos debemos los unos con los otros, de una formación valórica más básica, y desde ese punto de vista, si hay algún lugar en donde no está claro el respeto que nos debemos como sociedad, es en cuestiones medioambientales, por lo tanto, mi llegada a Greenpeace, fue una derivación ineludible de mi propia trayectoria”.

A pesar de ser una organización reconocida a nivel mundial y con presencia en Chile desde hace décadas, Greenpeace es una agrupación independiente, que se financia exclusivamente del aporte de sus socios “Tenemos más de 17 mil socios que donan todos los meses montos de dinero variables, no recibimos nada de ninguna institución, somos completamente autónomos y es parte de la política de la organización, ya que nuestra independencia es tremendamente necesaria para sostener un discurso más crítico. Dentro de todo, nosotros no estamos pidiendo que no existan empresas o mineras propiamente tal, lo que no queremos es que la industria haga pedazos el medio ambiente” declaró el Psicólogo UDP.

Matías  se desenvuelve como Director de Greenpeace desde el 2010, periodo en el cual reconoce ha visto grandes cambios medioambientales en el país “No solo logramos detener el proyecto de Hidroaysen, sino derechamente abrimos espacios a energías renovables no convencionales, pequeñas empresas están colocando paneles solares, molinos aerogeneradores, centrales geotérmicas, etc. La realidad nos viene a demostrar que la gente ha tomado una posición, y sabe que no es necesario romper ríos de la Patagonia para generar energía, podemos aprovechar potenciales con mucho menor impacto”.

En la actualidad, una de las principales preocupaciones que tiene Greenpeace Chile, y el objetivo en que se ha concentrado Matías, es lograr gestionar una Ley de Glaciares, para proteger a los más 24 mil que existen a lo largo de todo Chile y que abastecen al 50% de la población, los cuales en estos momentos se encuentran vulnerables a la gran cantidad de concesiones mineras que existen en las zonas de concentración de glaciares.

Conoce más sobre Greenpeace Chile aquí