Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura se presenta en la Universidad Diego Portales

La visita se enmarca en la Cátedra de Humanidades UDP, dirigida por el novelista y académico Arturo Fontaine.

El Premio Nobel de Literatura 2010; Mario Mario Vargas LlosaVargas Llosa, visitará la Universidad Diego Portales, donde entre otras actividades, le será otorgado el grado de Doctor Honoris Causa. La ceremonia que incluirá una clase magistral del escritor, se llevará a cabo el martes 26 de abril.

Al día siguiente, el miércoles 27, el escritor tendrá un encuentro con estudiantes y profesores de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Posteriormente, la mañana del 28 de abril a las 11:00 hrs., se realizará la conferencia “Ideas y Libertad” dirigida exclusivamente a estudiantes y egresados UDP,  en la Facultad de Economía y Empresa ubicada en la Ciudad Empresarial de Huechuraba.

Se contará con estacionamientos para egresados, con cupos  limitados. Informaciones e inscripción: daniella.rozas@udp.cl

Por último, el escritor se presentará en el Centro Gabriela Mistral, GAM,  lugar donde expondrá su último libro “Cinco Esquinas” – publicado por el sello Alfaguara de Penguin Random House- el encuentro abierto a todo público, se realizará el jueves 28 de abril a las 19 horas. La actividad contará con la presentación del rector UDP, Carlos Peña, y una posterior conversación entre el escritor peruano y el académico UDP, Arturo Fontaine.

Biografía

Fue con la publicación de la novela “La ciudad y los perros” (1963), fue que Mario Vargas Llosa se consagró como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su obra rompió con las líneas de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influenciadas por su percepción sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como tal; sin embargo, también ha tratado temas de otras partes del mundo, ya que ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

Al igual que otros autores hispanoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha; Frente Democrático (Fredemo).

Ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura el 2010, y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos en 1967, por su novela “La casa verde” y el Cervantes  en 1994.