Mario Vargas Llosa y su paso por la UDP

El Premio Nobel de Literatura realizó diversas actividades donde compartió con estudiantes , académicos y egresados.

Distintos encuentros culturales fueron los desarrolladosMario Vargas Llosa siendo reconocido como Doctor Honoris causa por el rector UDP Carlos Peña en la Universidad Diego Portales, por el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa quien además fue distinguido por la entidad con el grado Doctor Honoris Causa.

Tras dictar una clase magistral en la Biblioteca Nicanor Parra, en donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa y luego de lanzar su más reciente novela en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Vargas Llosa realizó Lanzamiento libro "Cinco Esquinas" en el GAMactividades con estudiantes, académicos y escritores en la Facultad de Economía y Empresa (FEE) y en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

En un encuentro que congregó a autoridades, académicos, funcionarios, egresados y estudiantes en la FEE-UDP, el Rector Carlos Peña junto al académico Arturo Fontaine, encabezaron un conversatorio donde el Nobel de Literatura entregó detalles acerca de los orígenes de su obra y sobre las experiencias que terminaron marcando su vida como escritor de novelas.

Encuentro en la Facultad de Economía y Empresa“Lo más importante que me ha pasado en la vida fue aprender a leer. Eso significó para mí poder descifrar esos textos, pudiendo convertir las palabras en imágenes y vivir gracias a la lectura experiencias que jamás hubiera podido vivir de otra manera”, señaló.

El escritor peruano, también tuvo tiempo para rememorar sus primeros años de infancia en la ciudad de Cochabamba en Bolivia, donde le recordó a la audiencia que él leyó con especial dedicación dos revistas infantiles de circulación regional: la argentina el Billiken y la chilena El Peneca, que tuvo su última edición en la década del 60’.

“Recuerdo la pasión y la entrega con la que yo vivía esas historias. Ellas me hacían vivir experiencias que me sacaban de mi pequeñito mundo y de mi rutina cotidiana, haciéndome viajar por el espacio y por el tiempo”, evocó el autor de Conversación en La Catedral (1969).

Encuentro con los alumnos de Literatura CreativaMario Vargas Llosa también llegó hasta el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras UDP para conversar con estudiantes de la Escuela de Literatura Creativa.  En aquel encuentro, los participantes pudieron interactuar con el novelista y conocer un poco más sobre el proceso creativo del reconocido escritor peruano.

Cerrando la semana, el autor del premiado libro La casa verde (1966), tuvo una íntima reunión con académicos de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, donde repasó los “Libros Cruciales” que terminaron dando origen a su personalidad, forma de pensar y estilo de escribir.

En aquel encuentro, Vargas Llosa recordó que sus principales lecturas estuvieron ligadas a la obra completa del escritor francés Alexandre Dumas, con quién pudo disfrutar  –según comentó– de las aventuras de Los Tres Mosqueteros (1844), Veinte años después (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), entre otras.

Al respecto, Vargas Llosa aseguró que antes de los 10 años ya era “un lector voraz y ávido”, explicando que su infancia y adolescencia “estuvo muy marcada por los libros que leí y, por ende, muchas de sus historias están más vivas en mi memoria que aquellas personas que pude conocer en aquella época”.