Magíster en Métodos para la Investigación Social fue acreditado por 5 años

El Magíster de la Escuela de Sociología UDP fue acreditado por la Agencia Qualitas, desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2021.

Con un programa que busca otorgar afachada_fcsh sus estudiantes, las herramientas metodológicas para diseñar y ejecutar investigación social en los niveles profesional y el académico, el Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Escuela de Sociología UDP, fue acreditado por la Agencia Qualitas por 5 años: desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2021.

En relación a esto, Tomás Ariztia, director del Magíster, señala que “es un programa que tiene como una de sus principales particularidades entregar una formación sólida en los distintos ámbitos de la investigación social, considerando no solamente la formación en métodos cuantitativos, sino también la formación en métodos cualitativos, una dimensión teórica y la reflexividad en el proceso de investigación social”.

El plan de estudios se estructura bajo tres líneas programáticas. La primera de ellas es lógica y teoría en métodos para la investigación, luego, la línea de métodos cualitativos y finalmente la línea de métodos cuantitativos. Estas se dividen en cursos obligatorios y optativos según malla.

Entre las características que posee el egresado del Magíster, se encuentra la comprensión y capacidad de aplicar distintos métodos y técnicas de la investigación social. Además, tendrá la capacidad de integrar diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en una misma investigación.

Para Ariztia, “la acreditación es fundamental para este tipo de programas, por cuanto garantiza el acceso a becas del Estado y también porque reafirma a la comunidad académica el prestigio y la calidad”.

Respecto a las fortalezas detectadas en el proceso de autoevaluación, agrega que el programa “tiene un alto nivel de consolidación, tanto en términos de los procesos de autoregulación, seguimiento y consolidación de la planta académica”.

El Magíster, anteriormente acreditado por 3 años (máximo de años disponibles para programas sin estudiantes egresados), obtuvo en este nuevo proceso una acreditación por 5 años: “Cinco años es un número bastante alto en el marco de otros programas de postgrado de formación social en Chile, así que eso nos deja particularmente contentos”, señala el director del programa.

Para postular al programa, click aquí