Proyecto ‘LignumTime’ presentado por un egresado de Ingeniería Civil Industrial gana IMPULSA UDP 2016

Se trata de un reloj que mide la huella ecológica de las personas y será financiado por Ideas Factory Chile.

Después de un proceso que_39a4111 duró casi dos meses, la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEINudp) de la Facultad de Economía y Empresa -junto a Ideas Factory Chile- premió a los tres primeros lugares de la 4ª versión del Concurso IMPULSA UDP.

Los proyectos fueron seleccionados entre 42 postulantes de distintas facultades, los que se destacaron por su innovación respecto a la solución de un problema social, y por mezclar sustentabilidad, tecnología y buen aprovechamiento de recursos nacionales.

Fue así como se adjudicó el primer lugar “LignumTime”, un reloj inteligente hecho 100% de materiales reciclados –creado por Franco Maccioni, egresado de Ingeniería Civil Industrial y Eduardo Diaz, estudiante de Ingeniería en Control de Gestión- y que mide las actividades deportivas que hace una persona, sus horas de sueño y hábitos alimenticios, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Esta información se traspasa a un juego virtual o gamming, que traduce todo en una huella ecológica, la cual va siendo premiada dependiendo de cuan liviana sea.

Maccioni explicó que “nos dimos cuenta que la certificación y la medición del triple impacto está muy enfocada a las empresas. Entonces, a través de este reloj, quisimos enfocarnos en las personas y que éstas se hicieran responsables de su impacto sobre el mundo”.

_39a4077El segundo lugar lo obtuvo “Drill Up”, máquina de apoyo para empresas constructoras que trabajan en minería -creada por Gabriel Méndez, estudiante Magíster en Dirección de Empresas (MBA)- y que reduce los riesgos para los trabajadores de la extracción minera subterránea.

El tercer lugar se lo adjudicó “Aíto”, vodka premium hecho a base de papas de Chiloé, el que fue creado por Sebastián Ilabaca, estudiante Ingeniería Comercial; y que además buscó con el proyecto, dar trabajo en esa zona afectada por la crisis de la pesca, a la vez que aprovechar los recursos disponibles.

Junto con recibir un monto en efectivo que llega hasta los dos millones de pesos, los ganadores del certamen tendrán la posibilidad de acceder a procesos de mentoría y aceleración de sus proyectos en Ideas Factory Chile. “A través de este concurso buscamos encontrar los mejores proyectos y llevarlos al mercado. Que no se queden solo en la academia, que se hagan realidad. Para eso tenemos esta alianza con Ideas Factory, la plataforma de innovación más grande de Chile, y que los va a ayudar a vincularse con el medio social y productivo”, señaló José Ignacio Rojas, Director Ejecutivo de PLEINudp