“Cómo médico siempre debes tratar a los pacientes como te gustaría que te trataran a ti o a tu familia”

Conversamos con la egresada de Medicina UDP; Macarena Lagos, sobre su experiencia en la beca para ser Médico Internista que acaba de finalizar, y su visión del área en Chile.

“Uno sale de la carrera con el estigma de pertenecer a una ca07fd45-f2b3-4363-a421-0e476b7e225funiversidad privada, pero una vez que estás ejerciendo la beca de especialidad y compartes con pares de otras instituciones estatales, te das cuenta que no hay diferencias en conocimientos y vas tomando más seguridad. La Portales te entrega todas las herramientas para ser un buen profesional, entre mis compañeros, la mayoría está haciendo lo que quiere hacer, no lo que le tocó hacer”, dice Macarena Lagos.

En Chile, las posibilidades de especializarse que tiene un médico, varían según los medios que elija para poder ingresar, ya que los cupos son muy acotados, dentro de las alternativas está ser General de zona por unos años, tiempo que es recompensado al efectuar la especialidad, o ingresar por una beca del Ministerio de Salud, que se tiene que devolver posteriormente, trabajando el doble de años de la duración de ésta, en un servicio público previamente determinado.

“La beca no fue muy buscada, tenía la opción de postular a General de zona o hacer la especialidad, me llamaba la atención medicina interna, encontraba que los internistas eran secos, y al final adquieres muchas herramientas que el pregrado no te da. Postulé a ambas opciones, pero estaba preocupada igual de la devolución, no estaba dispuesta a irme a regiones”, cuenta Macarena.

983c5f11-4f8c-47bd-ab04-b1734191576fLa especialidad de Medicina Interna tiene una duración de tres años, periodo que Macarena finalizó el 2016 “La etapa de la especialidad es súper esforzada, pero es muy linda, yo hice el pre y postgrado en Dipreca, que es el centro formador de la UDP, entonces era como mi casa, estuve prácticamente 10 años ahí”.

Respecto a la experiencia de estar trabajando en un hospital público, Macarena comentó: “El Hospital de la Florida es una institución que tiene mucha demanda, llega harta gente todos los días, y faltan especialistas, y eso se nota, a veces hay patologías que requieren de incluso un sub especialista, y no tenerlo, evidentemente implica un problema para el paciente y su evolución”.

“A veces uno está súper solo, en la beca te forman para hacer las cosas bien, y en la salud pública lamentablemente a veces no tienes los recursos para hacer las cosas de la manera adecuada, entonces tienes que hacer lo mejor que puedas no más, y eso angustia harto, eso es una de las cosas que más me ha costado, sentir que no hice todo lo que debía hacer, porque simplemente no se podía. A veces necesitas un scanner, porque sabes que el paciente está grave, y para poder ingresarlo a pabellón, hay que rectificar el diagnóstico con un examen, y no está la disponibilidad para hacerlo y no hay nada más que hacer”, explica la médico UDP.

Macarena nos contó que la especialidad de Médico internista, en la mayoría de los casos, posteriormente se hace una subespecialidad para llegar a ser Cardiólogo, Reumatólogo, Broncopulmonar, etc. opción que planea efectuar en los próximos años. “Postular a una beca de sub especialidad depende de varios factores, yo igual he tenido varios trabajos, voy siempre a los congresos, etc, aspectos que suman al momento de presentarte a postular a una beca”.

988f362d-2a81-4373-8b3d-ee52fa7f8a07En relación a su paso por la universidad, Macarena nos comentó: “Antes, como era una universidad más pequeña, era un ambiente súper familiar, los profesores siempre estaban ahí, fue una muy buena época, aún mantengo muchos amigos de la carrera, yo creo que la UDP te da las herramientas para estar a altura de un médico de cualquier otra universidad”.

Y agrega que “como todo en la vida, está en uno ser del montón o ser alguien realmente bueno, cómo médico creo que tienes que ser súper empático, saber ponerte en el lugar del otro, y tratar siempre a los pacientes, tal como te gustaría que te trataran a ti, o a tu familia. Si uno le tiene cariño a lo que hace, lo vas a hacer bien” comentó Macarena respecto a su vocación como profesional de la salud.

Sobre la salud pública

Sobre su visión como médico joven, en relación al escenario de la salud pública en el país, opinó; “Yo creo que Chile aún está en pañales, a mí me impresiona la diferencia que hay entre atenderse en una clínica y un hospital, creo que la brecha cada vez es menor, y probablemente eso tiene que ver mucho también con la posibilidad de especializarse, y que los especialistas finalmente se queden en el servicio público, pero como las condiciones tampoco son tan buenas, generalmente si te dan elegir, los profesionales eligen lo privado”.

“En el servicio público se viven muchas angustias, finalmente no poder hacer lo que tienes que hacer, frustra harto, por eso la mayoría de los profesionales a la larga eligen el sector privado, que a la larga te permite desarrollarte más como profesional, la falta de recursos económicos, humanos, a la larga pasa la cuenta. De todas maneras, actualmente estar como médico internista en el servicio público, sé que es un granito de arena para aportar a que esto mejore”, explica.

Macarena a cambio de haber realizado su beca Minsal, debe devolver seis años en el Hospital público de La Florida, sin embargo, tiene planes de en un tiempo más, realizar una sub especialidad en Médicina Broncopulmonar, por lo que podría postergar los años pendientes posterior a la beca. “Creo que terminar de devolver la beca como subespecialista, sería un mayor aporte en el servicio público y en la institución en la que estoy”.