Innovador proyecto de egresado UDP busca mejorar la educación en Chile

“Grupo Platón” es el proyecto del ex alumno de Ingeniería Civil Industrial UDP; Denis Echegaray, que busca crear una educación más integral, en donde también se consideren las habilidades blandas.

Denis_EchegarayEl proyecto, que pretende instalarse como un complemento a la educación tradicional, está integrado por psicólogos, educadores, con más de 30 años de experiencia;  y distintos profesionales que han aportado a la conformación de esta plataforma. Ya ha sido probada en varios colegios, en donde ha conseguido una positiva acogida de docentes y apoderados.

“Cuando tú sales del colegio te dicen, tuviste un 6 en matemáticas, un 5 en lenguaje, etc., pero no te dicen nada en relación a tu capacidad de trabajar en equipo, vocabulario, expresión, etc… Si me hubieran dicho que mi capacidad de trabajar en equipo es muy mala, me hubiese enfocado en eso”, comenta Denis respecto a los objetivos de su proyecto.

En su ejecución, Grupo Platón, consiste en un software el cual dicta distintas actividades (25 al año) para que sean ejecutadas por los alumnos y supervisadas por los docentes, éstas deben ser desarrolladas en más o menos una hora, una vez a la semana. Se evalúan distintos aspectos y capacidades que deben ser ingresadas a medida que avanza el proceso, el que luego de un tiempo, entregará resultados que no se miden actualmente.

“Una de las actividades del software es por ejemplo: describir una película, explicar en un párrafo de que trata el film, con esa acción se está evaluando la comprensión, pero además como los alumnos cuentan la película, se empieza a notar la carencia de palabras, de expresión, de conocimiento del significado de ciertos términos… entonces ellos mismos empiezan a darse cuenta que les falta vocabulario, les falta capacidad de expresión, y que si no hacen algo ahora, el día de mañana no podrán expresar una idea, un pensamiento, etc.”,  agrega el egresado de Ingeniería Industrial UDP.

El proyecto, si bien idealmente busca insertarse de primero básico a cuarto medio, puede adaptarse a cualquier momento dentro de los 12 años de educación y dentro de un plazo de seis meses aproximadamente, ya se pueden comenzar a ver cambios en el planteamiento y reflexión de los alumnos respecto de su entorno.

Para este 2016, Denis tiene planeado continuar ampliando la red de establecimientos en donde se ha acogido a “Grupo Platón” y así seguir ayudando a un cambio de visión de los docentes y alumnos que participan de la educación actual.

Más información en GrupoPlaton.cl