Ingeniero en Informática y Telecomunicaciones UDP expone sobre Realidad Virtual

• Carlos Vásquez, egresado de la carrera de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, dictó  la charla “El estado del arte de la realidad virtual en docencia y negocios”.

“Hacer realidad virtual es como hacer una película”, comenta Carlos Vásquez mientras conversa con algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, sobre una tendencia que crece exponencialmente y que se asocia principalmente a video juegos y diversión, pero que puede ser puesta a disposición de diversas áreas como la industria, la medicina, la educación y la arquitectura.

En esta línea, Carlos Vásquez dictó la charla “El estado del arte de la realidad virtual en docencia y negocios”, organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, instancia donde explicó los tipos de tecnologías y las implicancias que existen en esta área, además de cuáles han sido los avances más significativos.

Carlos Vásquez.

La realidad virtual puede ser entendida como un entorno de escenas gráficas que permite transportar al usuario a un mundo ficticio el cual está generado por tecnología informática.”La idea es que el usuario pueda participar activamente de otros mundos e interactuar con objetos animados”, comentó el egresado UDP.

El camino desarrollado por este ingeniero en Informática y Telecomunicaciones, le permitió convertirse en un emprendedor, que desde hace tres años vive en Irvine, California (Estados Unidos).

Waypoint, fue su primer emprendimiento, que ya tiene 10 años; y aunque ya no está a cargo, continúa siendo socio y director de esta empresa ubicada en la ciudad de Santiago, la cual presta servicios de localización GPD y telemetría, con miles de equipos monitoreados y cientos de clientes.

También cuenta con la firma Coiron Inc, desarrollada en Estados Unidos, la cual se enfoca en la industria del broadcasting y la televisión y que distribuye Ross Video. Unido a esto, está a cargo de VRIDGE Inc, que ofrece desarrollo de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada. Por último, Vravo! su reciente plataforma de teleconferencias virtuales, fue estrenada al público.

IMG_4850

“Hay que entender todo lo que esto significa, se debe trabajar con técnicas de modelado 3D, efectos, sonido espacial y música de ambiente, animaciones, interfaces de usuario y programación de software. Lo ideal es que los estudiantes puedan trabajar en simultáneo con estos factores puesto que para desarrollar un proyecto se necesitan estos contenidos y alguien debe crear ese entorno”, detalló el egresado UDP.

Al finalizar la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Garrido, y Carlos Vásquez firmaron un acuerdo de colaboración conjunta que permitirá a alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias realizar su práctica profesional y taller profesional de titulación en Estados Unidos.