Francisco Klima: “Los Sociólogos tienen que ser parte de la transformación y desarrollo del país”

Conversamos con el egresado de Sociología UDP sobre su evolución profesional y el actual momento que vive su carrera en Chile.

“La sociología siempre fue mi inquietud, me gustaba la filosofía, el pensamiento abstracto, hacerme preguntas, y descubrí que mi carrera me permitía esas cosas, poder mirar críticamente y además, me entregaba herramientas metodológicas para poder estructurar esas preguntas y saber abordarlas”. Así define Francisco Klima los motivos por los cuales eligió su profesión que hoy lo posiciona como Subgerente de Estudios y Foresight en Fundación Chile.

A pesar de ser una carrera con mitos que la relacionan a la difícil encontrabilidad laboral, Klima confiesa que ha tenido suerte como para nunca estar sin trabajo y ni siquiera tener que enfrentarse a urgencia de buscar uno. “Yo creo que el mercado laboral para los Sociólogos se ha ido ampliando gradualmente, hoy en día se puede ver cómo un Sociólogo puede comprender fenómenos mucho más complejos, no solo relacionado a temas sociales, sino también a organizaciones, empresas, instituciones públicas, todos esos ambientes requieren de una visión un poco más compleja, no la visión exclusivamente económica o política, la sociología te entrega herramientas para poder entender todos esos ámbitos”.

“Hoy en día vemos a Sociólogos trabajando en lugares donde yo, cuando iba en primer año de la carrera, nunca lo hubiera imaginado, el mercado se ha ido ampliando mucho. Yo mismo he trabajado en lugares poco habituales para Sociólogos, y he visto el impacto que tiene el poder pensar las cosas distintas e integrar todas las disciplinas”.

El estudio de la sociedad siempre ha parecido un tema complejo y poco cercano en lo que a carreras y campo laboral se refiere, por lo que lograr desarrollar la profesión siendo un aporte, ha sido uno de los principales desafíos para Francisco. “La capacidad de trabajar en equipo, de tener las habilidades para comunicar lo que quieres expresar, es parte de las características de los Sociólogos, para mí, el principal desafío de la carrera que elegí, ha sido demostrar cómo la teoría social, algo complejo, que parece tan abstracto y lejano, puede traducirse y mostrarse a la gente, haciéndolos comprender que el lenguaje sociológico y la disciplina, tiene riqueza”.

“Llevamos mucho tiempo pensando en el desarrollo económico, en el crecimiento, pero creo que hoy Chile está en una encrucijada y tiene que repensar el desarrollo, lo que implica no pensarlo desde un punto de vista lineal como los economistas, sino que poder ir integrando las distintas disciplinas; la economía, la sociología, la historia, etc. para poder llegar a una noción más completa de desarrollo, el cual aborde el desarrollo institucional, social, económico, como parte de un todo, y en ese contexto, el principal desafío que yo he tenido, es demostrar que la Sociología sí tiene valor en ambientes donde históricamente no había sido vista, y creo que ha dado resultados”.

Por lo imprescindible que considera la Sociología para el escenario actual que vive el país, es que Francisco Klima es enfático al momento de recomendar su carrera para los futuros profesionales que se sienten atraídos por esta profesión. “Yo recomiendo estudiar Sociología, solo basta mirar cómo está actualmente la sociedad, la Sociología nace como una vocación de entender el cambio, y hoy, el cambio es exponencial, un ejemplo de ello es lo que sucede con las redes sociales, plataformas que hace 6 u 8 años atrás no existían, y hoy tendemos a naturalizar, existe un proceso de cambio, y detrás de él, hay muchas cosas que entender, para lograr una sociedad más prospera, y repensar el progreso de Chile. Los sociólogos tienen que ser parte de la transformación y desarrollo del país”.

En relación a la UDP  y lo recuerdos de su paso por la universidad, Francisco comentó: “Lo que más rescato de la UDP es el enfoque práctico que me dieron, cómo desde un  problema muy complejo, puedes hacer algo aplicado y bajarlo a la realidad, creo que enseñan a pensar en lo abstracto, pero bajarlo a algo concreto, y eso fue lo que a mí más me sirvió, la mayoría de los cursos que hice tenían un enfoque aplicado, y eso te ayuda a resolver problemas, y te ayuda en la práctica laboral, que es lo que más se necesita, a pesar que en las pegas no te piden un pensamiento abstracto, que evidentemente tienes que tenerlo para tener una visión de las cosas, lo que más se valora es cómo el pensamiento abstracto se logra traducir en algo concreto”.

“Aún recuerdo esos cursos donde pasábamos mucha teoría, y luego teníamos que enfrentarnos a una investigación, y uno pensaba; ¿cómo bajo esto a una investigación aplicada y a datos concretos? Ese proceso teórico analítico, con el que nos formaron muy bien en la UDP, es algo que sin lugar a dudas me ha ayudado en todas las pegas en las que he estado”.

“Me gusta el proyecto pluralista y laico que es la UDP, valores fundamentales, sobre todo en disciplinas asociadas a las ciencias sociales. La UDP está en todos los temas país en los que tiene que estar, en educación, consumo, sustentabilidad, en todos las áreas en las que hoy Chile necesita una mirada a largo plazo y desarrollo de conocimiento”.

A futuro, independiente de dónde se encuentre trabajando, Francisco confiesa que un tema que lo obtiene obsesionado, es la interacción entre la tecnología y la sociedad, y cómo se producen esas dinámicas de interacción, por lo que le gustaría profundizar y especializarse más en esos temas. “Yo creo que efectivamente hoy estamos en la cuarta revolución industrial, que no necesariamente tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías, sino más bien con la integración de sistemas sociales, físicos y biológicos, y en ese contexto, es un campo súper rico para la Sociología, en donde hay mucho por hacer, cómo utilizar la tecnología para el bien de la sociedad, para propiciar procesos de integración y colaboración de las comunidades”.