Facultad de Psicología lanza Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto

Este nuevo curso permitirá formar a profesionales de la salud que trabajan en la rehabilitación de personas con lesiones cerebrales, convirtiéndose en el único espacio académico de su tipo en nuestro país.

 

A partir del primer semestre de 2017, La Facultad de Psicología UDP y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) comenzarán a dictar el nuevo Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, enfocado a profesionales de la salud  (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos, trabajadores sociales, etc) que trabajen en la rehabilitación de personas con daño neurológico adquirido (accidentes vasculares, traumatismos craneanos) y progresivo (demencias).

El objetivo del diplomado es entregar herramientas teóricas y prácticas para manejar la amplia gama de problemas cognitivos y socio-emocionales existentes en personas con estas patologías neurológicas, facilitando así el procesos de ajuste emocional y la re-integración laboral, familiar y social.

Este diplomado es único en el país, por lo que permitirá a los profesionales adquirir conocimientos y técnicas basados en la evidencia los cuales son diariamente utilizados por equipos de rehabilitación en el primer mundo.

Una característica distintiva de este diplomado es la composición multidisciplinaria de su equipo docente, el cual reúne profesionales de diversas disciplinas,  quienes poseen una larga trayectoria en neuro-rehabilitación y rehabilitación neuropsicológica en centros emblemáticos del país. Esta multidisciplinariedad del equipo  es un sello distintivo en comparación a los programas de formación continua existente, los cuales poseen una fuerte orientación biomédica con un escaso énfasis en el abordaje de los problemas psicosociales implicados en la experiencia de vivir con una lesión cerebral.

Pionero en el estudio de la rehabilitación neuropsicológica

foto_salas_ps

Profesor Ph. D Cristián Salas

La idea de este espacio de formación surge, en parte, debido a la experiencia personal del Director de este diplomado, el profesor y Ph.D, Christian Salas: “hace 15 años, cuando yo egresé de psicología, empecé a trabajar en rehabilitación de personas con lesión cerebral en la Clínica Los Coihues, el primer centro privado de neurorehabilitación. Ahí se armó un equipo de neuropsicólogos que empezó a ver estos pacientes y nos dimos cuenta que en Chile no existía ningún lugar donde pudieras especializarte. Esto a pesar de que la Rehabilitación Neuropsicológica existía ya por más de veinte años en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, 15 años después el panorama es bastante similar. Sin embargo hay un número creciente de profesionales comenzando a retornar a Chile luego de entrenarse en estos temas como clínicos o investigadores, permitiendo así comenzar a constituir un grupo de especialistas con la capacidad necesaria para formar a las nuevas generaciones. El objetivo de este diplomado es fundar un espacio para que este procesos de transmisión de información y experticia comience a ocurrir”, relató el profesional.

Otras de las inquietudes para crear un espacio formativo dedicado a la rehabilitación neuropsicológica es el contexto país, el cual ha comenzado a requerir cada día de más profesionales capacitados en el área. El Profesor Salas señala al respecto: “debido al envejecimiento de la población y a las mejoras médicas, más personas sobreviven a una lesión cerebral, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de personas que viven con enfermedades neurodegenerativa. Esto ha llevado al gobierno a comenzar a incluir estas patologías en los planes nacionales de garantías explícitas de salud y a indicar intervenciones neuropsicológicas en las Guías Clínicas. Esto ha implicado una creciente demanda por profesionales, lo cual hace de la Rehabilitación Neuropsicológica un campo en plena expansión”.

Si bien en Chile ya existen proyectos académicos relacionados a la neuropsicología, el Director del nuevo “Diplomando de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto”, comentó que estos programas “se enfocan en entregar a los alumnos herramientas para realizar evaluaciones neuropsicológicas, las cuales permiten  determinar las funciones psicológicas afectadas por el daño cerebral. El problema que surge con este tipo de formación es que acabamos con cientos de profesionales que terminan entrenados sólo en evaluar, pero sin una noción de cómo evaluar para rehabilitar. He aquí un gran problema. La rehabilitación neuropsicológica requiere de habilidades diagnósticas, sin dudas, pero su finalidad es facilitar el ajuste emocional del paciente y la familia, así como la reintegración laboral y social. He aquí, en mi opinión, un problema ético: la experiencia de recibir un diagnóstico para un paciente o familia usualmente está acompañada de la pregunta ¿qué podemos hacer al respecto? Los pacientes recurren a nosotros por ayuda concreta, no simplemente para obtener una “etiqueta” respecto a lo que les pasa. En ese sentido, el acto de diagnosticar poseen una connotación ética, de hacernos cargo de lo que diagnosticamos, de ofrecer un tratamiento en base a lo que diagnosticamos. Uno de los pilares conceptuales que este diplomado intenta transmitir es esta relación inquebrantable entre diagnóstico y tratamiento”.

La naturaleza psico-social de la rehabilitación neuropsicológica han generado que este nuevo plan de estudio se concentre en una visión multidisciplinar, abordando los distintos problemas neurológicos, funcionales y psicosociales que afectan la vida diaria de los pacientes y familias con lesión cerebral adquirida o progresiva. De esta manera, las unidades temáticas de este diplomado tendrán como  ejes centrales:

1- Fundamentos de la Rehabilitación Neuropsicológica; 2 – Evaluación neuropsicológica en daño cerebral adquirido y progresivo; 3 – Rehabilitación cognitiva de trastornos neuropsicológicos; 4 – Intervenciones psicosociales y ajuste emocional; y 5 – Trabajo interdisciplinario en el contexto de rehabilitación neuropsicológica.

Las postulaciones al Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto son hasta el 17 de marzo del 2017 y las clases se efectuarán en la Facultad de Psicología UDP, en Vergara 275.

Más información al teléfono +56 2 2676 8606 o al correo electrónico christian.salas@udp.cl