Las especialidades más requeridas por los postulantes apuntan a los programas de Anestesiología y Reanimación y Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia.

Buscando entregar las herramientas necesarias para la formación de especialistas que contribuyan al mejoramiento del sistema público de salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, a través de su Programa de Especialidades, abrió 40 nuevos cupos para profesionales que pretendan especializarse en áreas como: anestesia, oncología, cirugía general, traumatología, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha existe un déficit de 2.791 doctores especialistas, por lo que la Universidad Diego Portales ya se encuentra trabajando en la incorporación y formación de nuevos doctores para el sistema de salud público.

Ante esta situación, la directora de postítulos de la Facultad de Medicina, Patricia Guirao, explica que “nuestros programas de especialización  se enfocan en el impacto que pueden producir estos profesionales en sus respectivos campos de acción, con el propósito de que sus políticas de trabajo puedan modificar, asegurar y Estudiantes de Medicinamejorar la calidad de la atención en el país”.

De acuerdo con la académica UDP, en Chile existe un importante déficit en las áreas de anestesiología, psiquiatría de la infancia y traumatología. Es por eso que durante el año 2015, la Facultad de Medicina UDP sumó dos nuevas especialidades a sus programas de formación: Psiquiatría Y Traumatología y Ortopedia.

Según Patricia Guirao, la especialidad en Psiquiatría –que se realiza en el Hospital Calvo Mackenna– “es un programa que cumple con un tremendo rol social, porque cubre una gran necesidad de la población que es la psiquiatría infantil y de adolescencia.  Este programa es bastante complejo, porque abarca ámbitos que tienen que ver con la educación, con la deserción escolar, con la adaptación, etc.”.

La especialidad de Traumatología y Ortopedia, por su parte, “es un programa que está enfocado fundamentalmente en cubrir la necesidad de traumatólogos en el sistema público de salud”.

Guirao precisó que este programa “se imparte en colaboración con el Hospital Dipreca, quienes se han  especializado en cirugías y reposicionamiento de caderas. Asimismo, hicimos un convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), quienes cubren los servicios traumatológicos desde el punto de vista de los accidentes laborales”.

Por otro lado, la directora de postítulos de la Facultad de Medicina, especificó que durante el año 2015 hubo una promoción de 36 egresados, quienes desempeñaron su trabajo profesional en distintos centros asistenciales del país.

Finalmente, Guirao planteó que el desafío para el futuro “apunta a la acreditación de la totalidad de los programas de especialización, ya que hasta el momento sólo hemos podido acreditar el programa de radio oncología. Nuestra prioridad es que podamos acreditar los programas de anestesia y medicina interna”.

Especialidades impartidas por UDP

Formación en la Especialidad de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia  6 plazas
Programa Extraordinario de Formación de Especialistas en Medicina de Urgencia  6 plazas
Programa de Formación Especialidad en Medicina Interna  4 plazas
Programa de Formación de Especialista en Radioterapia Oncológica  1 plaza
Programa de Formación en la Especialidad de Anestesiología y Reanimación  15 a 18 plazas
Programa de Formación en la Especialidad de Cirugía General  4 plazas
Programa de Formación en la Especialidad de Traumatología y Ortopedia  4 plazas

Comments are closed.