Exposiciones, talleres y conferencias serán parte de jornada académica cultural a 43 años del 11 de septiembre

“Memoria, elaboración y resistencia. Imágenes y narrativas para reescribir el dolor social” se denomina la actividad que contará con actividades culturales y académicas entre el 8 y 14 de septiembre en espacios como la Biblioteca Nicanor Parra y el patio de la Facultad de Psicología y de Educación UDP.

La exposición “Infancia y Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” que contiene objetos confeccionados por niños /as entre 1973 y 1989,  taller de microcuentos, a cargo de la escritora Patricia Elena Rivas, recital de poesía, la conferencia internacional con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Rafael Mondragón y la exhibición del “Trazos de memoria”, cortometrajes creados por Londres 38, serán parte de la Jornada “Memoria, elaboración y resistencia. Imágenes y narrativas para reescribir el dolor social” que se realizará entre el 8 y 14 de septiembre en el marco del proyecto FONDECYT “Niñez en dictadura (1973-1989): tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas”, dirigido por Patricia Castillo, académica de la Facultad de Psicología UDP.

El objetivo de esta jornada de cultura y memoria e“alojar algunas de las iniciativas de reescritura y esperanza que han resistido de diversas formas a la violencia pasada y presente de los Estados, en Chile y en América Latina” expresa Castillo. Agregando que: “Creemos imprescindible que el espacio académico de las humanidades incorpore una mirada respecto a las distintos lenguajes que han permitido a las niñas, niños, jóvenes y adultos sostener la memoria del pasado reciente como brújula para resituar la importancia de la justicia y reelaborar colectivamente los episodios de violencia política de los que han sido y son víctima hasta nuestros días”.

Las actividades son organizadas en conjunto con el Centro del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), la Facultad de Psicología UDP, a través del Magíster en Psicología Social y el Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica, la Cátedra de Educación en Derechos Humanos y Diversidad, de la Facultad de Educación UDP y el Fondecyt N° 11140271.

Programa:

Jueves 8 septiembre:

12.00 hrs.: Inauguración muestra “Infancia y Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”.Hall Central. Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324. Luego se asistirá a la muestra “Huenante” de Londres 38, Patio Facultad de Psicología, Vergara 275.

18:30 hrs.:Trazos de memoria (Cortometrajes creados por Londres 38) Auditorio. Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.

Lunes 12  septiembre:

15:00 a 18:00 hrs.: Microcuentos en DD. HH. Con escritora Patricia Elena Rivas (Cupos limitados- inscripciones infanciaendictadura@gmail.com) Facultad de Psicología. Sala 201. Vergara 275.

18:30 hrs.: Conferencia central: “El cuidado de la palabra en tiempos de violencia de Estado”
Dr. Rafael Mondragón (UNAM) Auditorio, Facultad de Psicología, Piso -1. Vergara 275.

Martes 13 septiembre:

10:00 a 13:00 hrs.: Curso “Filologías populares: escrituras y otras jugarretas para ahuyentar juntos el terror y el desamor” Dr. Rafael Mondragón (UNAM). Entrega Certificado -cupos limitados-inscripciones infanciaendictadura@gmail.com Facultad de Psicología UDP, Sala 303. Vergara 275.

15:00 a 18:00 hrs.: Documental “Allende, Mi Abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende. Ganador Mejor Documental Festival de Cannes, 2015. Comentan: Paola Castillo, productora y guionista y Macarena Aguiló, documentalista y directora del “Edificio de los Chilenos” (2010). Auditorio Facultad de Psicología. Piso-1. Vergara 275. Entrada liberada

18:30 hrs.: Recital de poesía, con Alejandra González e invitados. Patio de la Facultad de Psicología. Vergara 275.

Miércoles 14 septiembre:

10:00 a 13:00 hrs.: Curso “Filologías populares: escrituras y otras jugarretas para ahuyentar juntos el terror y el desamor” Dr. Rafael Mondragón (UNAM). Entrega Certificado -cupos limitados- inscripciones en infanciaendictadura@gmail.com Facultad de Psicología UDP, Sala 303. Vergara 275.