Escuela de Tecnología Médica UDP presenta la primera versión de postgrado en inmunohematología aplicada

Aportar al desarrollo de nuevas tecnologías para bancos de sangre es el objetivo de este programa, que comienza en septiembre y cuyo cuerpo docente lo integran expertos chilenos y extranjeros.

Ante la presencia de Laboratorio Tecnología Médicaprofesionales del área de la salud, se realizó la presentación oficial de la primera versión del Diploma en Inmutohematología Aplicada, de la Escuela de Tecnología Médica UDP. Durante dicha actividad, el Dr. Ignacio Sarmiento, anestesiólogo de Clínica Santa María, expuso la conferencia “Transfusión masiva: estrategias de abordaje”.

Luego, la TM Mg María Antonieta Núñez, Directora del Diploma, explicó en detalle aspectos como la malla curricular y el cuerpo docente, en el que figuran varios especialistas tanto de la UDP como de Clínica Santa María, que es campo clínico de esta casa de estudios. Sobre las motivaciones que impulsaron a la Escuela de Tecnología Médica UDP a impartir este Diploma, la especialista comentó que “no existe entrenamiento en Inmunohematología avanzada en el país y, cada vez, es más frecuente tener pacientes en que encontrar terapia transfusional segura es difícil debido a que están aloinmunizados por múltiples transfusiones o por fenotipos de grupos sanguíneos raros, los que podemos –por ejemplo- encontrar en inmigrantes”.

Dirigido principalmente a médicos y tecnólogos médicos que trabajen en servicios de sangre en el área pública o privada, el programa considera 20 cupos, con un total de 270 horas -presenciales en su totalidad- y que incluye un porcentaje importante de tiempo en laboratorios. Lo anterior, porque “en su conjunto, tanto la teoría como la práctica, permiten el desarrollo de las habilidades en el área, que es el gran objetivo de este programa”, enfatizó la TM Mg María Antonieta Núñez.

En la presentación, también se destacó la importancia del cuerpo docente, siendo un factor común a todos ellos “la expertise en el tema que desarrollarán dentro del programa, al igual que la convicción sobre la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías en el país”, aseveró el TM Mg Guillermo Quiroga, Coordinador del Diploma. En su opinión, gracias a la formación y trayectoria de los expertos, se “actualizarán conocimientos de la disciplina y se aprenderán nuevos métodos inmunohematológicos de uso en Banco de Sangre que permitan entregar terapia transfusional segura en un grupo de pacientes donde es más complejo encontrar hemocomponentes compatibles”.

Al respecto, los organizadores coincidieron en que la presencia de la Dra. Lilian Castilho -la única integrante extranjera del equipo- le confiere al Diploma un valor agregado, considerando que es Máster y PhD en Inmunohematología con un Postdoctorado en Biología Molecular de los Grupos Sanguíneos y actual Directora del Laboratorio Molecular de Grupos Sanguíneos, HemocentroUnicamp, en Sao Paulo (Brasil). “Siempre fue nuestra primera opción, ya que fue una de las primeras especialistas en el mundo en comenzar con el desarrollo de la Biología Molecular en Inmunohematología. Claramente, nos aportará su conocimiento y experiencia, ya que es un líder de opinión en el área y es, también, un referente para la Asociación Americana de Bancos de Sangre”, manifestaron.

Aparte de la Dra. Castilho –quien se hizo presente en la ceremonia de inauguración con un saludo digital- y de TM Mg María Antonieta Núñez y TM Mg Guillermo Quiroga, los otros profesores del Diploma son los académicos de la Escuela de Tecnología Médica UDP TM Mg Katia Fernández y TM Mg Fabián Muñoz. En tanto, Clínica Santa María aporta con la Dra. Sandra Mellado, TM Sergio Farías, TM Edgardo Saá y TM Cristián Villalobos.

Durante ceremonia de presentación del Diploma –cuyas clases comenzarán en septiembre de este año para culminar a principios de junio del próximo año- la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología, felicitó por esta iniciativa a la Escuela de Tecnología Médica UDP. Por su parte, TM Ph Francisca Silva, Directora de este programa de estudios, elogió la calidad de los expertos y su aporte en el perfeccionamiento de los profesionales que trabajan o investigan en esta área.

Más información sobre cómo postular aquí