Encuesta Go Research-UDP revela alta desconfianza de consumidores hacia las empresas

La medición da a conocer la percepción de los consumidores al desempeño de las empresas a nivel nacional, entre los meses de noviembre a mayo.

Una nueva encuesta elaborada por la consultora Go Research en conjunto con la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, reveló que actualmente existe una alta desconfianza de los consumidores hacia el desempeño que tienen las empresas en Chile.

De acuerdo con la medición, sólo un 26% de los consultados aprueba el desempeño de las empresas en general; otro 44% dice tener una buena apreciación del trabajo que realizan las PYMES; mientras que sólo un 14% de los encuestados dice tener una visión positiva respecto al rol que cumplen las grandes empresas dentro de la sociedad.

En cuanto a la percepción ciudadana respecto al desempeño empresarial por sectores, el estudio dio cuenta de una importante baja porcentual en los sectores de minería (47%), telecomunicaciones (41%), productos de consumo masivo (36%), bancos (32%), clínicas (29%), grandes tiendas y supermercados (25%), energía (25%), Isapres (7%) y AFPs (5%).

Al respecto, la medición concluye que “al igual que en encuestas anteriores los sectores que muestran una peor percepción de la población son AFP´s e Isapres. Coyunturalmente destaca una baja significativa en la evaluación del sector energía como posible consecuencia del alza en el precio de los combustibles y el aumento del gasto familiar en este ítem ocasionado por la llegada del invierno”.

Esta baja percepción social de las empresas se explica, según el estudio, porque “se percibe que las empresas tienen una baja preocupación por el bienestar y el desarrollo de sus empleados; asimismo la población presenta altos niveles de desconfianza hacia la gestión empresarial y, al mismo tiempo, creen que las empresas tienen un comportamiento muy alejado de la ética con una baja honestidad y falta de trasparencia”.

Al respecto, el director de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati, manifestó que éste “es un estudio de tracking que mes a mes va evaluando las percepciones del consumidor y, de este modo, genera un valor histórico como mirada evolutiva de la industria”.

El académico explicó que “en términos reputacionales todos los resultados bajan en el mes de mayo, tanto a nivel sectorial como  a nivel general de las empresas, alcanzando niveles reputacionales similares o más bajos que los resultados obtenidos en noviembre del 2015”.

Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

Leporati explica que uno de los apartados de la encuesta hace referencia a la actual Ley de Etiquetado de Alimentos, la cual indica que a partir del 27 de junio próximo, todos los alimentos envasados deberán contener un rótulo negro (similar a un disco pare) que advertirá a los consumidores sobre la presencia de altos niveles de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio en los alimentos.

Este apartado da cuenta que un 82% de los encuestados consideró positiva esta nueva normativa gubernamental; otro 74% aseguró que esta medida aumentará la trasparencia de los fabricantes de alimentos; mientras que otro 71% indicó que las autoridades de Gobierno tomaron una medida correcta para promover la salud de la población.

Al respecto, Leporati  afirmó que “existe una gran oportunidad para que las empresas de alimentos hagan todo un trabajo de responsabilidad social a través de la ley de etiquetado, educando a los consumidores en el consumo de distintas tipologías de productos,  incluso desarrollando campañas de educación con ministerios como Salud, Educación y Agricultura. Con esto, además pueden mejorar en parte el bajo capital reputacional que poseen hoy en día las empresas”.

En cuanto a la participación de la Escuela de Publicidad en este tipo de investigaciones, Leporati plantea que “refuerza su liderazgo en investigación dentro de su área, como también aporta puntos de vistas respecto de la contingencia empresarial en términos de imagen”.