Egresados Destacados 2017 fueron premiados en la Cuenta Anual

Como ya es tradición, en el marco del encuentro liderado por el rector Carlos Peña, los ex alumnos elegidos como Egresados Destacados del año que recién pasó, recibieron su reconocimiento.

El pasado jueves 4 de enero, se realizó la Cuenta Anual 62017, dentro de la ceremonia en la que el rector realiza un balance del reciente año, y se entregan distinciones a los académicos y funcionarios. En la ocasión también se premió a los Egresados Destacados 2017, quienes recibieron el reconocimiento de la mano de los decanos de sus respectivas facultades.

En la premiación de esta tercera versión del certamen, que tiene como principal propósito destacar la trayectoria profesional de los egresados y el aporte que han hecho a la sociedad desde sus áreas laborales, conversamos con los ex alumnos elegidos en esta ocasión, los cuales nos dieron sus impresiones acerca del premio, el aporte de la UDP en sus trayectorias, y los recuerdos que mantienen de su época universitaria.

2“Me parece que esta es una muy buena iniciativa, porque fomenta mucho que la comunidad estudiantil sea más activa, y se mantenga vinculada a la universidad, considero que es muy bueno que se premien a profesionales en distintas áreas, ya que así también se fomenta el perfil de egreso que tienen las carreras. Muchas veces pasa que uno cuando egresa no tiene claridad sobre cómo vincularse laboralmente y creo que estos premios pueden ser un apoyo para las personas que van egresando, para ir mapeando cómo ir construyendo tu trayectoria laboral”, comentó el egresado destacado de la Escuela de Literatura UDP, Guido Arroyo.

En relación al aporte de la universidad en su exitosa trayectoria como fundador y editor de Alquimia Ediciones, Guido Arroyo agregó: “La UDP ha hecho un aporte bien significativo en mi trayectoria, yo igual siempre me he mantenido vinculado a la universidad, aún vengo a la biblioteca a estudiar e investigar, he hecho clases también acá, pero sin duda destaco que la maya curricular que nosotros teníamos, era mucho más contemporánea que otras universidades tradicionales, sobre todo en su bibliografía. En el desarrollo de mi trabajo de editor, fue fundamental la estética que tenía la maya, la forma de enfocarla, la horizontalidad que había con el profesorado, en ese sentido la verdad la escuela fue fundamental en mi formación. El diálogo profesor – estudiante, también fue decidor para poder hacer a  lo que me dedico”.

En la misma línea, el egresado destacado de la Escuela de Diseño UDP, 1Juan Gili agregó: “Agradezco que la universidad siempre nos haya inculcado la idea de la interdisciplina, que los mejores aportes a la innovación ocurren cuando se vinculan disciplinas, yo como diseñador, en el área a la que me dedico, indago e investigo mucho en temas que podrían no tener nada que ver con mi carrera, como por ejemplo, la arqueología”.

El diseñador de la Fundación Desierto de Atacama, también comentó: “Me parece notable que la universidad reconozca la trayectoria de sus egresados, encuentro interesante que se destaque a personas que han intentado hacer caminos nuevos y que estamos trabajando por mejorar situaciones que ocurren en Chile y que no están bien”.

3Andrés Biénzobas, el egresado destacado de Publicidad, creador de la impresión 3D en color, también quiso referirse al certamen, y el rol de la UDP en su carrera: “Me parece que esto es un fiel reflejo del espíritu de la universidad, una institución que se mantiene conectada con sus ex alumnos, que le importa crecer en conocimiento e insertar a sus alumnos en la sociedad y que hagan redes entre ellos. Este premio me sorprendió mucho, lo encuentro muy positivo”

“Más allá de la carrera que estudié, su principal aporte en mi trayectoria fue la visión pluralista y orientada hacia la polimatía, independiente de lo que hayas estudiado, sales aprendiendo más que eso, por las interacciones con otros alumnos, los cursos de formación general, los académicos, los egresados de la UDP son mucho más que la carrera que estudiaron”, agregó Andrés.

La egresada destacada de la Facultad de Derecho, Claudia Bobadilla,4 actual presidenta ejecutiva de la Asocación Industrial de Telecomunciaciones Acceso TV A; Miembro del directorio de Csiro Chile; y Vicepresidenta de Fundación RAD (red de alta dirección); entre otras responsabilidades; comentó: “Yo creo que la UDP ha hecho tres grandes aportes en mi carrera; el desarrollo de un pensamiento crítico y complejo, salir al mundo laboral con solidez y seguridad, y como consecuencia de ello, tener coraje para salir a explorar las posibilidades que ofrece el mundo laboral”.

La egresada destacada de Psicología UDP, Constanza Michelson, también nos dio sus impresiones sobre el premio: “Me parece interesante que podamos tener un contacto con la universidad, para mí esto es simbólico. El punto es que haya un contacto con los egresados, la universidad no es solo una fábrica de saberes para preparar gente, sino que también tiene que ver con cómo los profesionales van haciéndose cargo de su país, en ese sentido me parece importante que la UDP esté conectada con lo que sigue pasando afuera, una vez que los alumnos terminan sus estudios”.

5La autora de los libros “50 sombras de Freud” y “Neuróticos” agregó: “Para mí fue súper relevante la formación que recibí, ya que la carrera de psicología siempre tuvo un punto de vista bastante crítico, no solamente desde cómo adecuar a los sujetos a sentirse mejor para estar bien en el mundo, sino que, a pensar el mundo, en ese sentido toda mi formación en la escuela fue muy decidora en relación a lo que me dedicó hoy”.

Carlos Vásquez, el egresado de Ingenieríacv Civil en informática y Telecomunicaciones, fundador de exitosas empresas de las áreas de la telemetría y procesamiento gráfico para la TV; y realidad aumentada, no pudo asistir a la ceremonia, ya que actualmente se encuentra viviendo en Estados Unidos.

Los seis egresados destacados elegidos el 2017, los seleccionó un jurado compuesto por decanos, vicerrectores, un egresado destacado del año anterior y el representante de la FEDEP;  y fueron elegidos entre 40 postulantes, los cuales se dividieron en dos categorías, más de 10 años de egreso, y menos de 10 años de egreso.

Revisa aquí los Egresados Destacados de años anteriores.