Egresado UDP: “En Publicidad se preocupan de que realmente entiendas cómo funciona la sociedad”

Conversamos con el egresado de la Facultad de Comunicación y Letras, sobre lo que significa ser Publicista en Chile, su trayectoria profesional y su visión sobre el actual mercado laboral.

Guido Gutiérrez se tituló de Publicidad en la UDP en 2010, carrera a la cual llegó producto de su interés por el área artística /  humanista, específicamente por la comunicación persuasiva y el efecto social que ésta causa.  A poco más de cinco años de su egreso, destaca la formación recibida en la universidad, aspecto determinante en su desarrollo como publicista.

“En mi tiempo hubo muy buenos profesores, muchos ramos de marketing que te ayudan a comprender el mundo del consumo. La universidad se preocupa realmente que entiendas cómo funciona la sociedad, para mí, eso fue lo más interesante durante mi periodo de estudio. También comprobé que como institución, la UDP está muy bien catalogada dentro de las agencias, lo que te permite ingresar más rápido a trabajar” agregó el Publicista UDP.

A pesar de que en un comienzo, su objetivo era trabajar directamente Guido Gutierrezen el departamento de marketing de una empresa, Guido ha desarrollado su carrera en torno a destacadas agencias de Publicidad como Dittborn y Unzueta, en donde estuvo por más de cuatro años a cargo de las cuentas: Claro, Fasa y Viajes Falabella entre otras. Actualmente se desempeña en el área de cuentas de Prolam Young & Rubicam.

“Una de mis principales funciones en Y&R es gestionar y coordinar a toda la masa de gente que se involucra en una campaña o en cosas tácticas del día a día. El departamento con el que me vinculo directamente es con el área de creatividad, donde en conjunto, desarrollamos las estrategias comunicacionales para una marca determinada; también participan otras áreas (audiovisual, impresos, producción, planning, agencias de medios etc)”.

La mayoría de las carreras humanistas disponibles en Chile, tienen diagnósticos complejos en términos de campo laboral y remuneración, en relación a este escenario Guido comentó: “El mundo publicitario es complejo dependiendo del punto de vista que lo veas, lo común es pensar que habrá mucha competencia y que costará entrar a grandes agencias o que empezarás ganando muy poco, pero una vez que partes, te das cuenta que si eres responsable y estas motivado por los proyectos que tomas, logras tener un buen estándar de vida”.

En relación a lo que más destaca de su carrera profesional,Guido comentó que lo que más me le gusta es ver la reacción de las personas frente a una campaña que sale al aire;  saber si las ventas suben, si su trabajo tuvo ese efecto persuasivo que se buscaba para dar un giro en un comportamiento. “Creo que a las personas siempre les gustará diferenciarse unos de otros, además de continuamente estar en búsqueda de tendencias nuevas para integrarlas a sus vidas”, comenta el publicista.

Titulación Diplomado en ComunicacionesRespecto del ambiente laboral que caracteriza al mundo de la publicidad, Guido dice que le llama mucho la atención lo familiar que es, “las personas que trabajamos en él somos bien diferentes al común, se crean muy buenos lazos de amistad y compañerismo, es súper entretenido, lleno de gente jovial (independiente de las edades), hay mucho trabajo en equipo y harta creatividad de por medio, que te despega de un trabajo y una rutina común. Eso se agradece a medida que pasa el tiempo, además de que siempre está la posibilidad de conocer y crear estrategias de marketing para grandes marcas, que finalmente son consumidas por todos alguna vez en la vida” agregó el Egresado UDP.

En relación a sus proyectos a futuro, Guido comentó que no tiene planes muy definidos más que ir viviendo el día a día e ir viendo qué intereses van apareciendo, a pesar que no descarta retomar uno de sus objetivos que tenía al inicio de su carrera profesional, que es estar del lado del cliente, para seguir aprendiendo pero desde otro escenario.