Egresado de Periodismo UDP: “Puedes triunfar de muchas formas, pero yo creo que la legitimidad se da cuando lo haces a través de algo que aporte”.

Conversamos con Nicolás León, el egresado de la Facultad de Comunicación y Letras que ha encontrado el éxito y la satisfacción en distintos emprendimientos en Chile y el extranjero.

Nicolás León, egresado de Periodismo (2004) y Publicidad (2009) tiene una larga trayectoria profesional que lo ha llevado a desarrollarse en distintas áreas, no siempre ligadas a sus profesiones, pero todas con un factor común: la innovación, el emprendimiento y el saber reinventarse.

En 2010, luego de haber finalizado Publicidad, su segunda carrera en la UDP, y pasar por distintas áreas de la profesión, que incluyeron agencias y asesorías, Nicolás, con 30 años, decidió que viajar. Aprender inglés era uno de los temas que tenía pendientes, por lo que Working Holiday fue la alternativa que tomó para ir por un año a trabajar a Australia, y encontrar la inspiración para lo que vendría más adelante.

“En Australia hice de todo, desde descargar camiones, mozo, etc. incluso participé en un programa de TVN que mostraba como los chilenos viven en el extranjero. Todos los amigos que conocí allá, tenían a lo más 25 años, la mayoría europeos, y con los planes de trabajar un rato y luego irse a viajar por el sudeste asiático. Yo no quería volver a vivir a la casa de mis papás a mi regreso a Chile, por lo que con todo lo que junté durante el viaje, volví e inventé un proyecto” agregó Nicolás León.

Nicolás León en su hostalEl emprendimiento de Nicolás, consistía en una casa para albergar a extranjeros profesionales que vinieran al país por un tiempo determinado. “Quise hacer un modelo de negocio que no existe en Chile, una casa para  extranjeros, similar a un hostal, pero con la diferencia que lo que hay acá son pensiones para estudiantes, para jóvenes profesionales no hay, y el profesional no quiere vivir con estudiantes. Para disminuir el riesgo del proyecto, y no perder mis ahorros, hice una investigación de mercado entre extranjeros y amigos que habían venido a Sudamérica, para saber dónde se habían quedado, cuanto habían pagado y que alternativas existían para el extranjero; con todo eso me empecé a dar cuenta que era un nicho posible de explotar y ahí apliqué todo lo que aprendí en la universidad”.

Al año de haber comenzado con su emprendimiento y producto del éxito y la demanda que había tenido, Nicolás decidió abrir una segunda casa, ésta sí, un poco más abierta en su público, recibiendo a extranjeros de todo tipo. “La gente se queda por días o semanas, vienen en su onda, de todas las edades y es muy entretenida la casa, ya que ningún día es igual a otro, siempre hay gente distinta, puedes hablar portugués, inglés, de todas partes vienen extranjeros” comentó el egresado de Periodismo UDP.

Más allá de los Andes

En 2014, Nicolás viajo al mundial de Brasil en donde encontró el amor, Nicolás León en Brasiliniciando una relación que este año lo llevo a mudarse temporalmente allá, desde donde continuará administrando sus dos hostales, más varios departamentos que ha sumado a sus emprendimientos, también de arriendo para extranjeros.

“Me fui a Brasil por amor, pero tampoco quería estar allá de dueño de casa, tenía que buscar algo que hacer, así que salió la idea de poner un Food Truck. Yo había tratado de hacerlo acá en Santiago, pero es muy complicado el tema de los permisos, en Sao Paulo, se legisló y se estableció lugares especiales para Food Trucks. Así que una vez instalado, me puse a crear todo el tema y armé un concepto, decidí hacer algo chileno, por lo que cree “Alem de Los Andes” que significa “Más allá de los Andes” un carro exclusivo de vino y salmón chileno, que en los próximos meses entrará en marcha. En este mundo puedes triunfar de muchas formas, pero yo creo la legitimidad se da cuando lo haces a través de algo que aporte”.

En relación a lo que recuerda de la universidad, Nicolás comentó: “Me siento orgulloso de haber salido de la UDP, tiene un lado humanista seudorevolucionario que está bien desarrollado, por lo menos en mi época era así. Cuando estudie periodismo me enseñaron a ser crítico, a leer el diario con mucha suspicacia, a leer entrevistas y sospechar de todo y eso te  forma como crítico y te hace cuestionarte las cosas”.

Nicolás León en ” Clase Turista de TVN”