Egresado de Ingeniería será piloto de auto UDP en “Carrera Solar de Atacama”

• Álvaro González, exalumno de Ingeniería Civil Industrial, competirá en la cuarta versión de esta carrera que se realizará entre el 21 y el 26 de abril, en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Álvaro González, titulado en el 2014 como Ingeniero Civil Industrial de la UDP, participará nuevamente como piloto oficial en la “Carrera Solar de Atacama” 2016, al igual que el año pasado.

Su principal función dentro de la carrera será conducir el auto, pero considerando sus conocimientos y su experiencia como único ingeniero del equipo, también participará aportando con el cálculo para la gestión de la energía y de otras soluciones, junto al equipo multidisciplinario que trabajó en el rendimiento del auto._39A5915

El diseño aerodinámico y de liviana estructura del “Pandinus II”,  el auto que representará a la UDP en esta competencia, estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Diseñ, dentro del Taller de Tecnología en Productos. Tiene un peso aproximado a los 120 kg y puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/hrs.

Álvaro señaló que su participación en el proyecto Auto Solar UDP ha sido constante, tanto  en los proceso de avances, las reuniones, como en las pruebas realizadas desde la carrera de 2014.

A pesar de no haberse preparado como la vez anterior, aseguró que entrena a conciencia buscando mejorar su rendimiento en el ciclismo de ruta y por consecuencia mejorar su desempeño sobre el auto solar: “el año pasado salí campeón en la liga metropolitana, así que estoy en un buen momento para afrontar el desafío de la carrera solar por segunda vez”.

Además afirmó que “es un orgullo poder representar a la Universidad, y especialmente a mi Facultad de Ingeniería por todo el cariño que le tengo, en ella me formé y viví años maravillosos de mi juventud. Durante mis estudios, la facultad me ayudó con financiamiento para mi carrera deportiva y aunque ese año gané un campeonato de MTB, esta vez quiero ganar la carrera solar como agradecimiento por todo el apoyo prestado”.

En el contexto del desafío tecnológico que supone esta nueva versión, el Pandinus II tiene como objetivo rendir de tal manera hasta lograr la victoria. Según lo indicó el ex alumno UDP, “las posibilidades de ganar son altas, ya que se ha trabajo sobre un auto base, no partiendo desde cero con la construcción, lo que ha permitido que las deficiencias y debilidades pasadas hayan sido corregidas.  Así como también se cuenta con pilotos con una mayor experiencia”.

El rally ecológico, -organizado por la Ruta Solar-,  se realizará entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral. La competencia durará cinco días más una jornada libre, y en ella se recorrerán 2300 kms. para la categoría Evolución y  750 kms. para los Híbridos.

Entre las universidades que destacan por sus prototipos solares e híbridos se encuentran además la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello.