Egresado de Arte obtiene beca para realizar pasantía en Colombia

• El artista visual Rodrigo Toro se adjudicó una pasantía en la Escuela Flora de Bogotá, por sus trabajos que mezclan tecnología, arte y política.

En el marco de su 10° aniversario, la Escuela de Arte UDP realizó la entrega de la “Beca Exequiel Lira del Campo”, consistente en la posibilidad -para un egresado la carrera de Artes Visuales- de realizar una residencia artística en una de las más prestigiosas escuelas de arte de Latinoamérica: la Escuela Flora de Bogotá.

En esta oportunidad, el galardonado fue el egresado Rodrigo Toro, quien fue seleccionado por un jurado internacional entre 14 postulantes. Toro pasará un año realizando talleres con veinte artistas de diferentes nacionalidades y acompañado de curadores de distintos países, en la reconocida escuela de arte colombiana.

dsc_1377

Matías Klotz, decano FAAD; Rodrigo Toro, Denise Ratinoff y Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte.

El artista define su trabajo como “una mezcla entre artes mediales y tecnología, pero también tiene algo de política, en el sentido de que intento dar una definición de cuál es el rol del artista como usuario y consumidor de tecnologías”. Afirma que “la beca me va a servir para visibilizar un poco lo que hago y al círculo de artistas al que pertenezco, que es muy reducido y poco visible en Chile”.

Para el Director de la Escuela de Arte UDP, Ramón Castillo, esta beca es importante porque “constituye un momento de crecimiento en la Escuela. Todo lo que hemos hecho estos diez años ha tenido un desarrollo interno, pero constituir esta beca significa darles una oportunidad a esos alumnos que tienen mucho nivel, de competir en formatos internacionales. Es una forma de decirle a los estudiantes que una vez que egresen, también tendrán oportunidad de crecer en un contexto extranjero y podrán pensarse, no tan solo como artistas chilenos, sino como ciudadanos del mundo”.