Egresadas UDP son reconocidas entre los 100 líderes jóvenes del 2015

Julieta Marchant de la Escuela de Literatura Creativa e Isabel Zenteno de la Escuela de Diseño, fueron distinguidas por la revista El Sábado del diario El Mercurio.

julieta_marchant

Julieta Marchant – Isabel Zenteno

En reconocimiento a sus constantes aportes en sus respectivas disciplinas, las egresadas Julieta Marchant (Literatura Creativa) e Isabel Zenteno (Diseño), fueron reconocidas entre los 100 jóvenes líderes chilenos en la trigésima segunda versión del listado que anualmente pública la revista El Sábado del diario El Mercurio.

Dueña de una editorial independiente llamada Cuadro de Tiza, Julieta Marchant -egresada de la Escuela de Literatura Creativa y académica del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades – cuenta que le sorprendió la nominación, ya que “nosotros somos un sello con bastante distancia y ojo crítico respecto de los medios de comunicación oficiales”.

Creada en 2011, la editorial ha trabajado en el desarrollo de más de 80 libros relacionados con literatura, arte, yoga, política, psicología, filosofía, entre otros. Para el corto plazo –comenta Marchant–  “tenemos varios proyectos en carpeta de traducciones de ensayos de filosofía, poesía chilena escrita por mujeres, algunos ensayos de escritores nacionales jóvenes y otros más consagrados”.

También, ya se encuentra trabajando en la Editorial Alquimia –donde próximamente pasará a ser socia– y donde “ya cerramos el catálogo 2016 que incluye traducciones (Benjamin, Ferlinghetti y Valéry), novela, poesía y libros de rescate patrimonial. Ambas editoriales forman parte de la Cooperativa de Editores de la Furia, que tiene un montón de proyectos a corto plazo, entre ellos la apertura de su librería y el funcionamiento de una distribuidora”.

Tras egresar de la Escuela de Literatura, Marchant comenta que “por sobre todo quería trabajar en un proyecto a mi medida, que hubiera sido desde el origen pensado para abrir espacios y generar otros que me parecen desocupados o ausentes. Alquimia y Cuadro de Tiza me dan esa libertad que pensaba tan necesaria cuando empecé a estudiar literatura, tan imposible cuando me titulé y ahora tan rotundamente indispensable”.

Por su parte – y luego de ganar en 2014 el Premio Avonni – Isabel Zenteno desarrolló un innovador proyecto emprendedor que concluyó con la creación de “Tintorujo”, producto gourmet que nació de la necesidad de reutilizar el orujo, las semillas y el hollejo de las uvas, transformándolo en un cotizado producto que permite elaborar alimentos en base a  harina de orujo de uva.

Luego de recibir esta importante distinción, la ex estudiante de la Escuela de Diseño UDP,  afirma que este “es un gran reconocimiento y orgullo porque a diferencia de otros premios obtenidos con Tintorujo, éste es el primero dirigido a mí y me ha entregado nuevos aires y energías para seguir el camino del emprendimiento”.

Agregó que “este reconocimiento viene por el hecho de desarrollar un emprendimiento innovador que se hace cargo de la reutilización, que es un tema que nos mueve hoy en día; pero pensando en el corto plazo, estoy enfocada en buscar recursos para Tintorujo con el objetivo de poder crecer en nuestra capacidad productiva”.

Tras egresar de la Escuela de Diseño UDP, Zenteno expresa que ésta “además de entregarme los conocimientos más técnicos y prácticos de la disciplina, me ayudó a formarme como profesional y me entregó herramientas para desenvolverme como persona y ser capaz de enfrentar y elaborar un proyecto personal como lo es Tintorujo y otros caminos que he ido tomando”.