Egresada de Psicología es premiada por el Colegio de Psicólogos

• Lorena Contreras, psicóloga UDP y académica de esta universidad, obtuvo un reconocimiento por su contribución a la psicología jurídica y forense.

El pasado 7 de diciembre, en el gran salón del Ex Congreso Nacional, la Directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Facultad de Psicología UDP,  Lorena Contreras Taibo, fue galardonada por su relevante contribución al desarrollo de la especialidad en nuestro país.

El premio -otorgado por el directorio del Colegio de Psicólogos de Chile y los representantes de las asociaciones profesionales vinculadas al mismo, especialmente la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense– , destaca la contribución al desarrollo de la especialidad victimológica desarrollada por Lorena Contreras, destacando su formación de Postgrado en España y Argentina y su labor desde las diversas instituciones en las que se ha desempeñado.

“Para mí es un privilegio y motivo de orgullo el reconocimiento que proviene de los img_3743-300x225colegas, pues son precisamente loa pares, la comunidad profesional, quienes conocen nuestro trabajo y nuestra producción más de cerca”, comentó la psicóloga UDP.

En la ocasión, también se entregó el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos, que este año recayó en Ps. Sergio Lucero Conus y se reconoció el trabajo de psicólogos con más de 25 y 50 años de ejercicio de la profesión.

La trayectoria de Lorena Contreras

Luego de obtener su título profesional el año 1997 en la Universidad Diego Portales, Lorena Contreras cursó, entre los años 2000 y 2002, un Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia en la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF.

Luego de esto regresó a Chile para asumir la Coordinación del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) del Instituto de Criminología de la PDI, donde  fue coeditora del libro del CAVAS y estuvo a cargo de gestionar y supervisar el trabajo con niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales; además de capacitar a los funcionarios policiales y guiar investigaciones en grupos específicos.

El año 2004 cursó el Diplomado en Psicología Jurídica y Forense de la UDP, elaborando su trabajo final en el “Análisis del testimonio infantil desde la perspectiva evolutiva”. Un año después se adjudicó una licitación pública del Ministerio del Interior para realizar el Primer Diagnóstico Nacional Sobre Víctimas de Delitos, con el objetivo de generar una propuesta técnica para los futuros centros de víctimas de dicho ministerio.

El año 2007 asumió por concurso público la tarea de implementar y gestionar la creación de los actuales 53 Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos en coordinación con el Ministerio del Interior y lideró un grupo de investigadores que crearon el “Manual de Capacitación en Temas Victimológicos” para los profesionales de la red.

Por su labor, fue elegida en 2008 por el Diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez como una de los 100 Jóvenes Líderes Chilenos.

El año 2009 decidió abocarse por entero a la labor docente e investigativa, asumiendo la dirección de la Clínica Psicológica de la UDP en el año 2010, cargo en el cual permaneció seis años, para asumir luego como secretaría académica de la Facultad de Psicología de esta misma casa de estudios, además de la dirección del Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

El 2010 formó, junto a un grupos multidiciplinar de profesionales (abogado, periodista, trabajadora social, cientista político, y psicólogos), la Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV), donde fue presidenta hasta Octubre de 2016. D

En abril de este año presentó su tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires, la cual aborda los factores que permiten explicar y predecir el riesgo de revictimización en niños/as y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Actualmente, lidera un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Diego Portales, que a fines de este año entregará al Consejo Nacional de la Infancia el resultado del Primer Estudio Nacional sobre todas las formas de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes, el cual constituirá un relevante insumo para avanzar en las líneas de acción de la política nacional de infancia y adolescencia.