Egresada de Pedagogía Básica lanzó novela que aborda el acoso escolar

“Hoja de Otoño” comenzó en la plataforma virtual Wattpad, donde cuenta con más de 80 mil lecturas. El lanzamiento se realizó el pasado 21 de junio.

Paula Loyola es conocida como Catalina Paz en la plataforma virtual y Hoja de otoño - altaliteraria Wattpad. Allí escribió e hizo conocida su nueva novela, “Hoja de Otoño”, que acaba de lanzar en papel mediante Ediciones B.

Egresada de Pedagogía Básica el año 2015, cursó al año siguiente el Diplomado en Escritura Creativa en la Universidad Diego Portales. Cuenta que comenzó a escribir “Hoja de Otoño” cuando cursaba el segundo año de su carrera.  “El interés que tengo por la literatura se remonta a mi infancia. Escribo desde los seis años”, señala. Esta es la primera novela que publica en formato papel, pero ya ha publicado varias historias en la plataforma Wattpad, tales como “Mi lista de secretos”, “Cascabel” y “Alquimia”.

“Hoja de Otoño” cuenta la historia de Dellaysa, una adolescente de 17 años. Debido al bullying que recibe por parte de un grupo de compañeras, sufre problemas de autoestima y ansiedad. Está enamorada de Julián, su compañero guapo y popular del curso, que parece inalcanzable. Sin embargo, la tecnología y el azar le traerán la oportunidad de superar esa barrera y, además, iniciar un viaje de fortaleza y crecimiento interior.

IMG_8725_Amaia_DiezPaula no está de acuerdo con relegarle a la literatura juvenil un papel meramente pedagógico, ya que “estamos jerarquizando la relación autor-lector, donde el autor pasa a ser quien tiene la responsabilidad casi moral de ‘enseñarle’ algo al lector. Más bien creo que lo ‘pedagógico’ en la literatura (esté pensada para niños, jóvenes o adultos) se vincula con la reflexión. Un buen libro te deja pensando, te hace cuestionar tu propia realidad y descubrir otras nuevas”.

Actualmente, realiza talleres de comprensión lectora y análisis de textos de forma independiente. “Aplico la metodología de enseñanza por descubrimiento, por medio de la cual los estudiantes aprenden diferentes estrategias de lectura y escritura”, explica. Además, siempre ha tratado de escoger textos interesantes para los niños, que generen diálogo entre ellos y les permitan reflexionar sobre diversas temáticas.

Una de ellas es el bullying o acoso escolar, problema que ha estado en boga los últimos meses debido a su exposición en la exitosa serie juvenil llamada “13 Reasons Why”, producida por Netflix. Allí se trata el suicidio de la víctima y las responsabilidades de los compañeros de colegio. Paula Loyola vio la serie y le gustó, ya que se le quita al tema su esencia de “tabú”. La relaciona con su propia novela, donde “la protagonista sufre de acoso escolar por un grupo de alumnas que la molestan por su sobrepeso. El bullying llega a afectar su autoestima al punto de que ella termina sintiendo asco por sí misma. Llora al mirarse en el espejo, se insulta, no se atreve a conversar con sus pares por miedo al rechazo”, relata.

Al respecto, argumenta que “Hoja de Otoño” puede servir de apoyo e identificación a jóvenes que sufran acoso, ya que está más dirigida a ellos. “La protagonista experimenta a lo largo de la historia un viaje interior que la lleva a crecer emocionalmente. Pienso que ser testigos de ese viaje puede ayudar a que muchos lectores crezcan también o se motiven a iniciar su propio viaje”, explica.

En cuanto la relación entre tecnología y juventud, la autora cree que existen usos productivos e improductivos de ella.  “Si los jóvenes utilizan las redes sociales sólo para exponerse como un cuerpo bien decorado, siendo un arma súper peligrosa. […] empiezas a depender de la aprobación virtual para construir tu identidad.  Pero si […] por ejemplo, te atreves a compartir en internet tus producciones artísticas, las redes se transforman en un escenario bacán, que incluso como profesores podemos aprovechar en nuestras clase”, explica.

Paula ha utilizado nternet para desarrollar y publicar sus novelas en la plataforma Wattpad, donde si bien no existen remuneraciones por publicar, sirve como impulso. “[En Wattpad] entran millones de personas de todo el mundo, tienes la opción de que tus textos sean leídos por ellas”, argumenta. De su próxima publicación, espera: “Primero, que llegue al alcance de muchos más lectores. Y segundo, espero seguir publicando nuevos libros”, cuenta.