Eduardo Latuz: “Instaurar una Odontología preventiva en vez de curativa, es una de las grandes tareas de nuestra área”

Conversamos con el Egresado de Odontología UDP y actual Presidente de la ONG “Odontólogos sin fronteras” sobre su trayectoria profesional y el actual escenario de la odontología en Chile.

Siempre orientado al área de la salud, Eduardo Latuz eligió Odontología porque consideró que ésta le daba la posibilidad de desarrollarse en el ámbito social y público; escenarios que desde un comienzo lo motivaron y eran fundamentales para elegir su futuro profesional. Aspectos que ha logrado desarrollar con éxito a lo largo de su carrera.

“Yo salí de la primera generación de odontólogos de la UDP, eso nos llevó a hacer de algún modo la carrera entre todos, y ese carácter pro activo de participación, creo que fue el sello más grande que me dio la universidad, el poder desarrollar proyectos, el atreverme a hacer nuevas cosas” comentó Eduardo Latuz.

Actualmente, trabaja como Jefe del Programa Odontológico del Centro de Salud Familiar de Peñalolen, paralelo a su cargo, es Presidente de la ONG “Odontólogos sin fronteras”, entidad de la que también es fundador desde hace 10 años. “Profesionalmente me desempeño en las áreas que más me interesan, por un lado ejerzo el servicio público en el Cefam, y por otro la acción social en la ONG”.

Al mes de egresar de Odontología, Latuz ingresó a trabajar al servicio público, lugar donde se ha mantenido durante toda su trayectoria profesional. “Yo trabajo en un Centro de Salud Familiar, creo que aquí, y debiera ser en cualquier lugar, la Odontología es uno de los elementos que aportan con la salud integral de los pacientes, como dentista es importante ser parte de un equipo de salud, ya que mi disciplina juega un rol fundamental, no solo en el ámbito estético, que es a lo que más se le vincula, sino que también psicológico”.

En relación al papel primordial de un odontólogo, Eduardo nos comentó: “Vocación de servicio, me parece que esa es la característica que debe tener cualquier persona que se quiere dedicar a alguna profesión del área de la salud. Actualmente creo que la Odontología en Chile está teniendo un gran desafío en cuanto a la integración de profesionales odontólogos al equipo de salud, instaurar una Odontología preventiva en vez de una curativa, que es la idea que se tiene actualmente de esta profesión, y cómo se inserta en el ámbito social, es una de las principales tareas de nuestra área”.

“En centros de salud familiar como el que yo trabajo, hay un componente más comunitario y preventivo, que da luces de la nueva salud que se debería instaurar en el país”.

Odontólogos sin Fronteras

Eduardo Latuz nos contó que su inquietud por lo social se desarrolló a mitad de la carrera, en donde junto a otros cuatro compañeros se fue a una campaña a Perú, producto de la búsqueda de organizaciones vinculadas a la odontología que realizaran acción social. Una vez finalizada su carrera, conformó “Odontólogos sin Fronteras Chile” como una ONG sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es otorgar atención de calidad y gratuita, en lugares de difícil acceso, con campañas a lo largo de todo Chile.

Odontólogos sin Fronteras actualmente ha desarrollado algunas alianzas estratégicas que les ha permitido hacer un trabajo más continuo, desde equipos de fútbol amateur con los que van a poblaciones con personas en riesgo social, hasta el Sename.

Esta ONG tiene como objetivo permanente, ir sumando cada vez más voluntarios y llegando a más lugares donde los necesiten. En lo personal, este odontologo UDP quiere continuar desarrollándose en el sector público, área que lo motiva y donde considera que hay mucho por hacer.