Ediciones UDP lanza memorias del economista Sebastián Edwards

“Conversación Interrumpida. Memorias” pertenece a la colección Vidas Ajenas.

Las memorias del economista Sebastián Edwards -nueva Portada libropublicación de Ediciones UDP para su colección Vidas Ajenas- entrega detalles de su ingreso al Partido Socialista en 1970, cuando aún estaba en el colegio, y de su posterior entrada a economía en la Universidad de Chile.

En “Conversación Interrumpida. Memorias”, Edwards da cuenta del acoso recibido por Miguel Kast y el apoyo que recibió de Rolf Lüders, quien no sólo lo defendió, sino que lo ayudó a conseguir la beca en la Universidad de Chicago.

Ediciones UDP detalla que “En 1977, Sebastián Edwards llegó a la Universidad de Chicago a estudiar economía en el reducto de Milton Friedman y de los defensores del neoliberalismo. Sin embargo, nunca fue un Chicago boy. No trabajó para el gobierno de Pinochet ni recibió becas de este. Edwards fue Allendista y a los 19 años trabajó en la tristemente célebre Dirinco, del Ministerio de Economía, institución que fijaba los precios durante la Unidad Popular. Junto a cientos de estudiantes fue expulsado de la universidad en septiembre de 1973 y, tras padecer innumerables trámites, logró matricularse en la Universidad Católica, donde se recibió como el mejor alumno de su promoción. Intentó seguir una carrera en Chile, primero como académico y luego en el grupo BHC, pero los defensores de la dictadura lo siguieron persiguiendo. Radicado en EE.UU. hace más de cuatro décadas, hoy ejerce la cátedra Henry Ford II de Economía Internacional en la UCLA.

Con una prosa directa y elegante, Edwards evoca la difícil relación con su padre, el paso por un colegio de niñas, las clases de marxismo de Marta Harnecker y su vida como activista político. Asimismo, habla sin tapujos de su difícil interacción con Miguel Kast y José Piñera, y desentraña el conflicto que le generó llegar a Chicago, el altar del capitalismo.

En este libro descubrimos cómo se formó uno de los economistas más respetados de América Latina, un ser atípico y fascinante, independiente y controvertido, un hombre que contribuye a estimular el debate público tanto con sus críticas como con las causas que defiende. Y como todo gran libro de memorias, en Conversación interrumpida también hay un país y una época, tensiones y heridas en las que Edwards indaga con la decisión y el valor que distingue a los verdaderos inconformistas”.

Sebastián Edwards nació en Santiago de Chile en 1953. Hizo sus estudios de economía en las universidades de Chile y Católica. En 1981 se doctoró por la Universidad de Chicago. En la actualidad es catedrático de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde es titular de la cátedra Henry Ford II de Economía Internacional. Es el autor de numerosos libros sobre teorías del desarrollo, historia de América Latina, aspectos económicos del populismo y el sistema financiero internacional. Ha publicado dos novelas, El misterio de las Tanias y Un día perfecto. Sus columnas de opinión aparecen en forma regular en La Tercera (Chile), El País y La Vanguardia (España), Clarín y La Nación (Argentina), Wall Street Journal, Los Angeles Times y Financial Times (EE.UU.). Ha sido honrado con los premios Yver y Carlos Díaz Alejandro, entre otros.