Diseñadores UDP crean innovador proyecto que recicla basura en espacios públicos

Dalila Becerra y José Barriga diseñaron”Tu M2″, una novedosa forma de reciclar basura, la cual recogen en eventos públicos para luego enfrascar, etiquetar y vender a través de Internet.

Buscando dar valor a los objetos en desuso, un grupo de egresados de la Escuela de Diseño UDP, desarrollaron una idea que pretende generar conciencia a la población en relación al reciclaje y al cuidado del medioambiente.

“Tu M2” es una iniciativa ideada por Dalila Becerra y José Barriga, que le da un valor agregado a la basura que queda tras el término de recitales, eventos deportivos o actividades culturales; así como desechos que fueron dejados en las playas, los que se recolectan en frascos de desperdicios, para una posterior venta vía Internet.

La diseñadora UDP explica que “con la ayuda de voluntarios registramos y recolectamos basura por metro cuadrado, la cual es enfrascada y etiquetada según su lugar de origen y fecha de vencimiento, para posteriormente exhibirla y venderla en la vía pública e Internet con el fin de sensibilizar a las personas”.

La egresada de la FAAD cuenta que “la idea es poner en evidencia a todos los responsables del problema -marcas, productoras, municipios y sociedad- para que de esta forma se puedan generar cambios ante las grandes y catastróficas consecuencias que conlleva arrojar basura en la vía pública”.

Dalila afirma que el desarrollo de esta idea nace por el encargo del  profesor UDP, Eugenio Grove, quien les solicitó para su Seminario de Título confeccionar un proyecto a partir de un producto en desuso. Y especifica que, tras recibir el encargo decidieron trabajar con desechos plásticos encontrados en las playas ubicadas en la región de Valparaiso, donde pudieron constatar que en la arena no sólo habían plásticos, sino que un sin fin de materiales que correspondían a basura que era olvidada por la gente que visitaba el lugar.

Tras detectar el problema, Becerra afirma que sintieron la obligación de desarrollar un proyecto que generara conciencia en la población, ya que tras volver a las clases del profesor Grove, realizaron una presentación que generó gran impacto, ya que la cantidad de basura que pudieron recolectar en sólo un metro cuadrado fue impresionante.Noticias_201667_141326

A partir de ahí, la estudiante se preguntó que si en la vía pública generarían el mismo impacto: “Exhibimos en la calle 13 m2 pertenecientes a distintas playas de la V región y sucedió lo mismo que en clase: la gente creía que habíamos inventado el muestreo. Desconocían toda la basura presente en las playas y para nuestra sorpresa preguntaron si podían llevarse un m2 a su casa, porque de alguna forma se veían reflejados en éste”.

Actualmente “Tu m2” espera continuar impactando a las personas haciendo visible el problema de manera simple y hacer responsables a todos los agentes involucrados: personas, marcas, empresas, productoras y gobierno para que exista una reflexión y acción pronta para enfrentar el problema que trae consigo la basura.