Daniela Cisternas: Una vocación inspirada en los niños más vulnerables

Desde su titulación, la egresada de Medicina UDP ha dedicado sus esfuerzos mayoritariamente al ámbito pediátrico.

“Mi inspiración se basa en mi vocación de trabajo con los niños, especialmente los de escasos recursos, situación de abandono y alteraciones genéticas, acercando salud a aquellos lugares que por múltiples factores no cuentan con profesionales ni insumos para su desarrollo”, cuenta Daniela Cisternas, egresada 2014, al momento de hablar de su vida laboral.

En concordancia con su vocación, dcbsu primer trabajo fue en la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), donde estuvo a cargo de un proyecto inédito sobre nutrición parental en niños de larga estadía hospitalaria. Fueron tan buenos los resultados que obtuvo que rápidamente fue ascendida a subdirector médico, lo que le otorgó la oportunidad de trabajar en conjunto con los destacados médicos y docentes Dr. Fernando Mönckeberg y el Dr. Santiago Muzzo.

Continuando con su camino, en  2015 Daniela inició la Etapa de Destinación y Formación (ex Médicos Generales de Zona) en Cerro Navia, lugar en el que se desempeña actualmente y que, según manifestó, le ha permitido “acercar la educación en salud y mis conocimientos en pediatría a áreas como Comité de Lactancia, Sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y programa Infantil”.

Durante este periodo tiene pensando además desarrollar proyectos que “impliquen involucrar  a la comunidad y empoderar al usuario en el cuidado de su salud, promoviendo conductas de vida saludable, fomentando la paternidad responsable y respetuosa, la lactancia materna e y la  identificación de signos de alarma para la consulta precoz y adecuada”.

Al respecto, añade que está firmemente comprometida con “hacer de mi estadía como Médico General de Zona un proceso de entrega a la comunidad, de vocación de servicio y ganas de hacer medicina desde lo más humano”.

Daniela CisternasOtro elemento de presencia constante en su quehacer ha sido el perfeccionamiento. Actualmente, Daniela está cursando un diplomado en pediatría ambulatoria y un curso de radiología de tórax en la Universidad de Chile. Además, ha realizado cursos de nutrición infantil y genética clínica, asociados a cursos de reanimación cardiopulmonar pediátrico y neonatal, lo que la ha facultado también para trabajar como médico de urgencias pediátricas en la Clínica Tabancura y en el Hospital Padre Hurtado.

Al consultarle por sus estudios de pregrado, en términos generales, Daniela destacó la formación integral que recibió y en particular, resaltó el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad, ya que, a su juicio,  “el CSC, es el que tiene mayor implicancia en el momento de trabajar en urgencias y el desarrollo de pensamiento lógico, liderazgo, objetividad y toma de decisiones en base a la evidencia”.

Sobre el futuro, Daniela tiene claridad sobre dónde está su vocación, pero al pensar en una especialidad médica, aún no se decide por genética clínica o por pediatría, aunque indistintamente de cuál elija finalmente, sabe que su lugar de igual forma estará al lado de los más pequeños y más desamparados.