Constanza Michelson: “Cuando uno hace psicología clínica entiende que debajo de todo, está el amor”

Egresada el 2002, luego de pasar por bachillerato, un mes en Periodismo, y finalizar su etapa universitaria con la distinción de mejor alumna de Psicología de su generación, la ex alumna UDP nos contó acerca de su trayectoria profesional, proyectos, y su opera prima: 50 sombras de Freud.

Desde un comienzo, inmediato a su egreso, Constanza Michelson tuvo interés por trabajar en el área clínica, a pesar de que en un inicio no le fue fácil encontrar trabajo. Finalmente, ingresar a un voluntariado fue la forma que encontró para acercarse al campo en el que actualmente se desarrolla de manera destacada.

Un COSAM, consultorios, una comunidad terapéutica de prevención de drogas, y clínicas particulares, fue parte de la experiencia profesional que fue adquiriendo Constanza en su primera etapa profesional; prácticas que le fueron dando los conocimientos necesarios para instalar, junto a su socia, la consulta en la que atiende actualmente; PULSO; Psicología y Psicoanálisis.

Paralelo a su desarrollo clínico, Constanza Michelson en Mentiras VerdaderasConstanza comenzó a aparecer en los medios aportando con su perspectiva psicoanalítica en diversos temas, vinculados principalmente al amor: “En el 2009, estudiando el psicoanálisis de las adicciones, me di cuenta que el amor era el reverso de la lógica de la adicción, y producto de eso comencé a investigar más sobre el tema, me hice un blog en donde escribía artículos y luego conocí a José Miguel Villouta, le conté que estaba investigando sobre el amor y sus aristas, a él le gustó la idea, y me invitó a que hiciéramos un podcast que finalmente se convirtió en “Abajo el Amor”, a partir de eso, una cosa llevó a la otra  para ir participando en distintos programas de televisión” comentó Michelson.

Panelista "Campo Minado"En relación a su paso por diversos espacios televisivos, comentó: “Encuentro que la televisión tiene un ritmo que no permite poder desplegar las ideas fácilmente, quedan con poco espesor, y a mí me interesa todo lo contrario, sin duda me ha servido como vitrina, pero a nivel de medios, me acomoda mucho más la escritura y la radio”.

Actualmente, Constanza es panelista del programa radial “A río revuelto” de radio Paula, y participa con columnas en los diarios “The Clinic”, “Hoy por hoy” y en “El huffington Post” de España; paralelo a esto atiende permanentemente en su consulta.

Escribiendo sobre el amor

50 sombras de freudDesde el comienzo de su trayectoria laboral, esta psicóloga tuvo la inquietud por escribir sobre los distintos temas que le interesaban de su disciplina. Este objetivo lo pudo llevar a cabo más concretamente en 2015, con la publicación de su primer libro 50 sombras de Freud, un compilado de ensayos de psicoanálisis que hablan sobre la política del amor, sexo contemporáneo, y cuáles son las problemáticas actuales en relación a esos fenómenos y los conflictos que van generando sus discursos.

“El libro está dividido en dos partes; una de amor y otra de sexo, pensando en que son dos fenómenos que a veces convergen pero que también muchas veces divergen. Yo entendí cuando hice clínica, que debajo de todo, está el amor, en el fondo, todo está relacionado al amor, todas las historias son de amor decía Freud, puede que a la consulta llegue alguien que le va mal en el trabajo, pero si tu entras a leer bien lo que está diciendo esa persona, probablemente va a decir que el jefe no la reconoce y finalmente hay una queja de amor”, explicó la psicóloga.

Agregó además: “Siempre digo esto; el gran escándalo de las platas políticas Equipo Río Revueltoque partió el año pasado, parte con un hombre (Hugo Bravo), un tipo despechado, que lo tenían ahí, pero no lo incluían del todo, Un día entró en la ira del despecho y hundió a todos. A lo que voy, es que las grandes historias parten por este tipo de pasiones que son bastante menos glamorosas o solemnes de lo que uno en el discurso racional entiende, de eso se trata el psicoanálisis finalmente, de que bajo todos los grandes discursos, hay pasiones, y el amor o el deseo de ser amados, es una de las grandes motivaciones que nos atraen. No es que haya decidido especializarme en “el amor”, sino que era inevitable, porque es un tema muy transversal”.

50 sombras de Freud fue publicado por Editorial Catalonia, y ya se encuentra en su segunda edición.

La formación como portaleana

En relación a su paso por la universidad, y qué fue lo que más destaca de la formación como psicóloga recibida de la UDP, Constanza nos comentó: “Yo creo que la perspectiva del mundo, qué sentido puede tener mi profesión en él, y que mi profesión se puede usar en diversas direcciones, es lo principal que rescato de la Portales; aprender a darle un sentido político y no desconocer esa faceta de la psicología. Había cosas que me hacían demasiado ruido, como el tema la psicología laboral o el tema del cognitivismo; todo lo que tuviera que ver con adaptar a los sujetos a una cierta norma sin cuestionarla, lo profundice ahí”.

“La mirada de que en el fondo uno no puede desconocer el lugar político de lo que uno hace ni dice, eso yo creo que fue muy potente en esos años en la universidad, sin duda eso es lo que más me ha servido, es lo que me permite pensarme a mí, pensar en el mundo y poder desarticular ciertas ideas para volver a pensar, más que seguir reproduciendo una técnica miope que finalmente no sabes hacia dónde estás jugando, eso pasa mucho hoy en día”, relata la psicóloga y panelista de Radio Paula.

En la actualidad, Constanza Michelson se encuentra ad portas de ser nuevamente madre, y con planes de publicar un segundo libro.

Encuentra a Constanza en redes sociales: