Constanza Bravo: “En los archivos de La Nación está todo el siglo XX relatado en sus páginas”

La egresada de Historia UDP es encargada de archivo y documentación en el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y también trabaja en el archivo de imágenes de La Nación.

Constanza Bravo egresó de la carrera de Historia el año 2013, y fueron las asignaturas relacionadas con patrimonio y museos, además de su profesora y antigua archivera de CENFOTO, Solène Bergot, quienes influyeron en el camino que ha tomado su historia profesional.

Es muy distinto leer una interpretación desde un libro de Constanza Bravo
otra persona, que tener el objeto original en tu mano, los olores, cómo los percibes, el papel, la antigüedad, me ha tocado tener la oportunidad de tener la constitución del ’33 en mis manos, la del ’80, la firmas originales… ese placer fue al fin al cabo el que termine persiguiendo y me hizo inclinarme por el lado del archivo”
comenta Bravo.

A su egreso de Historia, Constanza ingresó a trabajar en Cenfoto – Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico- en donde se desempeña como encargada de archivo, en el cual se encuentra uno de los depósitos de negativos más grandes de Chile

 “Lo que hace un archivero es generar todo el acceso de la información a las personas, no restringe, yo entrego la posibilidad de que puedan ver fotografías que existen en un lugar en particular, entrego toda la información del material; quien la produjo, de qué año es, qué técnica fotográfica tiene, con esa información pueden hacer lo que quieran. Además, en Cenfoto se puede revelar de forma digital, tenemos toda la capacidad para conservar, preservar, organizar, digitalizar y revelar fotografías” agrega la Historiadora UDP.

En Cenfoto se puede encontrar material fotográfico de todo tipo, desde periodístico, hasta de investigaciones policiales, familiares, arquitectónicas, de fotógrafos aficionados tanto como profesionales destacados a nivel nacional. El archivo fotográfico del Centro está compuesto de material que proviene de distintas partes, algunas son compras, otras donaciones de familias y comodatos; un contrato donde la persona dueña de la fotografía permite el uso de ésta, pero bajo su permiso y durante el tiempo que ella estime.

Posterior a su egreso de Historia, Constanza realizó un diplomado de Gestión de Archivos en la Universidad Alberto Hurtado, desde ahí se acercó al Archivo de La Nación de la UDP para realizar su práctica, lugar donde permanece hasta ahora como encargada del archivo de imágenes del diario, del cual se posee las ediciones desde 1917 hasta 2010.

“La gracia del archivo, es que es un documento de época, entonces es la interpretación de ésta sobre lo que estaba sucediendo en su contexto. En el caso de La Nación, como era un diario del Estado, estaba bajo el yugo de los gobiernos de turno, cada uno tenía un diálogo o una forma de mostrar las noticias, es muy distinto el lenguaje, los intereses de cada ejecutivo, hay décadas que se dedicaban a la literatura y otras al boxeo. El interés se va manipulando, por el lado del Estado y por los grandes controladores de la información de esas épocas, La Nación era la voz del gobierno de turno, esa es la gracia que tiene ese diario y los archivos, que está todo el siglo XX chileno relatado en sus páginas” agrega Constanza Bravo.

“La Universidad tiene un archivo propio que contiene información muy variada; entre La Nación, el Cenfoto que tiene un convenio con la UDP, más los documentos patrimoniales que conserva la Biblioteca, se ha armado un muy buen archivo para generar investigación”

En la actualidad, Constanza planea realizar un diplomado e-learning en una Universidad española, especializándose en preservación y gestión de archivos fotográficos, y continuar con el trabajo de organización de los archivos de La Nación y Cenfoto, desde donde destaca la necesidad de reivindicar la fundamental y desconocida labor de los archiveros en Chile.

“El archivero en Chile, es alguien que no se conoce, no se sabe que hay un profesional que es capaz de poder administrar, organizar y dar acceso a un archivo no solo patrimonial sino que puede trabajar con obras de arte, documentos, fotografías y eso significa de alguna forma entender muchos contextos e ideas que van generándose al lado, nosotros trabajamos con mentalidades, el archivero se encarga de preservar lo tuyo, lo nuestro, hacia la humanidad que tiene una necesidad natural de preservar su identidad, su historia, sus conocimientos, lo que ha avanzado, lo que ha perdido, lo básico” agregó Constanza Bravo.

Acá te dejamos un video realizado por la Universidad sobre el rescate y conservación de los archivos de La Nación.