Conoce los distintos caminos profesionales que han tomado algunos egresados de Derecho UDP

La Facultad de Derecho investigó a distintos ex alumnos de la escuela para que ver en qué se encuentran luego de haber egresado de la carrera, y éstas son las distintas alternativas profesionales con las que se encontraron.

Macarena Franco gana beca para estudiar un LL.M en Universidad de Leiden, Holanda

Macarena FrancoTras un concurso convocado por la Facultad, Macarena Franco Hughes fue seleccionada para cursar un LL.M en la Universidad de Leiden, Holanda, en virtud de un convenio de intercambio que la liberará de pagar la matrícula y colegiatura en esa casa de estudios.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Egresada de Magister en Derecho Público y Litigación Constitucional de la Universidad Diego Portales, su interés principal se encuentra  en el área del Derecho de Género e igualdad en materia de identidad sexual, siempre orientada al Derecho Público. De hecho, actualmente realiza su práctica profesional en la unidad de violencia contra la mujer en del Sernam, donde está a cargo de la tramitación en tribunales de los femicidios que ocurren en la Región Metropolitana.

En Holanda va a cursar el programa European and International Human Rights Law y su aspiración es ser jueza.  Pero primero deberá desarrollar una propuesta de retribución a la Facultad, que consiste en una actividad académica y de vinculación con  su alma mater.

José Montalva, Gobernador de Cautín y uno de los 100 jóvenes líderes de La Araucanía

José Montalva  Feuerhake (30),   Gobernador de Cautín, es la autoridad más José Montalvajoven de la región y uno de los 100 jóvenes líderes de La Araucanía, según un listado confeccionado por el diario El Austral de Temuco.  Militante del Partido Por la Democracia (PPD)  es abogado de profesión y  egresó de la Universidad Diego Portales. Luego de participar activamente de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet, fue Presidente comunal del partido en Villarrica y candidato a Diputado de la Nueva Mayoría por el Distrito 52 en las pasadas elecciones parlamentarias, siendo uno de los candidatos jóvenes más votado de La Araucanía (19% de las preferencias).

Profesionalmente, se ha desempeñado como abogado en distintos estudios jurídicos y como asesor legislativo para el Senado. Igualmente ha trabajado con agrupaciones de la sociedad civil en materia ambiental y en distintas comunidades indígenas en materia de derechos humanos. Desde  su época estudiantil ha estado vinculado con el quehacer social, generando los vínculos con la dirigencia y siendo uno de los fundadores del movimiento Revolución Democrática.

Fuentes: Gobernación de Cautín, Diario Austral de Temuco.

Carolina Contreras asumió dirección ejecutiva de Fundación Pro Bono

José MontalvaEn la Fundación Pro Bono, Carolina Contreras Dupré asumió como nueva directora ejecutiva del organismo en reemplazo de Marcela Fajardo Rojas, quien tras estar siete años al mando pasó  a formar parte de su directorio.

Abogada de la Universidad Diego Portales,  antes trabajó en el estudio Colombara & Olmedo, colaborando en materias de interés público. Ingresó a Pro Bono en 2000, donde se hizo cargo de las áreas relacionadas con organizaciones sociales y microempresarios.

Además, fue seleccionada para participar en el Moot Court Organizado por la American University en Washington DC para luego, ser ayudante del electivo de Preparación para el concurso Interamericano de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP, preparando a los alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones para la competencia en el Moort Court de la American University, viajando junto a ellos como coach.

Uno de los principales ejes de su gestión será continuar impulsando el desarrollo de la práctica pro bono en la comunidad legal nacional, así como de congregar nuevas fuerzas en torno al proyecto en el extranjero, que se ha ido desarrollando ampliamente en los últimos años.

Fuentes: El Mercurio Legal, Fundación Pro Bono

Nicolás Lama abrió su propio estudio jurídico

Nicolás Lama dejó Carey & Allende –del cual era socio desde el año 2011– para José Montalvaformar Lama Abogados. Se trata de un estudio boutique especializado en litigios, arbitrajes y resolución de conflictos. La oficina se sitúa en Nueva Las Condes y el plan es no superar la decena de abogados. Lama es abogado de la Universidad Diego Portales y LLM de la Universidad de Wisconsin. Anteriormente trabajó en Washington DC en la firma Crowell and Moring LLP, y ha sido destacado en varias oportunidades por la publicación inglesa Chambers and Partners como uno de los abogados jóvenes con mayor proyección en el ámbito de los litigios civiles y comerciales.

El abogado  continúa viendo algunos temas en conjunto con Carey & Allende y también sigue llevando el “caso del velo”, donde representa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Fabiola Palominos, mujer que fue obligada a sacarse el velo islámico en un banco de Santiago.

Fuentes: Revista Capital, Lama Abogados.