Hued Hued: la marca inspirada en la flora y fauna chilena creada por el diseñador UDP Gonzalo Balmaceda

El emprendimiento de ilustración decorativa, trabaja la serigrafía en distintos productos textiles y se encuentra  presente en distintas partes del país, además de tener una tienda on line.

Al ex alumno de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, desde su época universitaria le interesó el tema de las ilustraciones, en donde realizó su proyecto de título basado Patrones Hued Hued en un sistema de patrones  en base a calcomanías, una idea inicial de lo que hoy desarrolla con su emprendimiento.

Luego de egresado de Diseño, Gonzalo trabajó un tiempo en imagen corporativa, se casó, y se fue junto a su esposa a Buenos Aires a profundizar sus estudios de ilustración. “Cuando volvimos a Chile, la idea era empezar a hacer algo con lo que habíamos aprendido y los patrones que habíamos hecho. Llegó un amigo arquitecto que remodela casas, vio mis trabajos y me dijo que podíamos hacer papeles murales con esto” comentó Balmaceda.

En el año 2013, Gonzalo junto a su esposa Javiera Larraín, decidieron pasar de los papeles murales a los textiles, e inscribir su marca “Hued Hued”, inspirada en un pájaro del sur que lleva el mismo nombre, el cual se relaciona con los diseños de flora y fauna del proyecto, que busca dentro de sus objetivos, rescatar el patrimonio nacional, utilizando referentes en sus diseños.

Gonzalo y Javiera“Elegimos la serigrafía como técnica principal de nuestra marca, trabajándola sobre textiles, de ahí viene todo el tema de elegir las telas, ver los procesos desde dónde estampar serigrafía, cómo se tratan los géneros, qué patrones son idóneos, cuantos colores, el tema del empaque, etc”, explica el diseñador.

“Nuestra primera colección fue de flores chilenas, como estábamos recién comenzando, tuvimos algunos errores con la tela, por lo que no fue sino hasta la tercera línea, que era de fauna chilena, inspirada en animales nacionales en peligro de extinción, que nos establecimos con el desarrollo de los productos” agregó Gonzalo.

En 2015, Gonzalo y Javiera, ya más consolidados con Hued Hued, tomaron la decisión de enfocar su marca exclusivamente en el rescate del patrimonio natural chileno, por lo que mantuvieron su colección basada en animales en extinción, y sumaron una línea de Bosques del sur y Loicas. Pronto tienen planeada lanzar una colección enfocada en el desierto florido.

“La idea de Hued Hued, aparte de rescatar el patrimonioColección Loicas natural chileno, es crear productos de calidad, que sean 100% algodón, estampados en serigrafía, termo fijados en un horno para que con el uso no se destiñan. Vender algo original y de buena calidad”, dice Gonzalo.

Luego de crear una línea de productos, en donde el empaque también juega un rol importante, los distintos elementos que conforman Hued Hued –Caminos de mesa, cortinas de baño, fundas de cojín, manteles e individuales entre otros- son repartidos en las distintas tiendas físicas y online en donde hoy está presente la marca, aparte del propio sitio web del proyecto, en el cual también se puede comprar.

Actualmente, Gonzalo Balmaceda dedica la mayor parte de su tiempo a Hued Hued, junto a trabajos de ilustraciones para revistas, tiendas y realización de cursos de patrones ilustrados. Como proyectos a corto Productos Hued Huedplazo, la pareja detrás de Hued Hued planea posicionar más su marca en el mercado, ampliarse a regiones, en donde ya están presentes en San Pedro de Atacama y Fuerte Bulnes, y lanzar dos nuevas colecciones, siempre manteniendo el concepto de flora y fauna que ya los caracteriza.

Los productos Hued Hued los puedes encontrar en su tienda online y también en Depto 51, en donde todos los Egresados UDP tienen un 10% de descuento en su primera compra.