“Cuadro de Tiza” la editorial de plaquettes creada por la egresada de Literatura Creativa UDP; Julieta Marchant

Egresada el año 2008, Julieta Marchant, ha tenido un fuerte vínculo con la universidad desde sus primeros años de estudio, primero como integrante del equipo de la revista Grifo, luego, cómo colaboradora de Ediciones UDP y hasta el Fotografía realizada por Sofía Suazoaño pasado, como académica de su carrera, cargo que suspendió para dedicarse a terminar el Doctorado en Filosofía que cursa en la U. de Chile.

“Cuadro de tiza”, es la editorial dedicada a publicar plaquettes (publicaciones literarias de corta extensión) en donde Julieta se desempeña desde el 2010. A pesar de haber pasado por importantes cambios en sus integrantes, en la actualidad, solo ella se mantiene como una de las fundadoras originales del proyecto, el cual actualmente completa junto a otros tres colegas.

“La editorial no ha cambiado mucho en términos de ideales: todos estamos muy dispuestos a arriesgarnos en decisiones poco comerciales y en continuar con el precio que se instauró desde un principio -mil pesos cada ejemplar del plaquette-“.

Publicaciones Cuadro de TizaRespecto a la decisión de que la editorial se dedique exclusivamente a la publicación de plaquettes, Julieta comenta: “Cumplen una función social quePublicaciones Cuadro de Tiza el libro difícilmente tiene, debido al costo y al IVA, el precio es tan bajo, que prácticamente cualquier lector tiene acceso; por otro lado, las plaquettes nos permite trabajar con autores que, quizás, no le pasarían su libro a una editorial desconocida o pequeña o que no pague derechos. Pero a nosotros sí, porque las páginas son tan pocas, que es prácticamente lo que publicarían en una revista, también, al contrario de una editorial que publica libros, nosotros podemos arriesgarnos por autores totalmente desconocidos, como es tan barata la producción de una plaquette, las pérdidas siempre son pequeñas”.

Paralelo a este emprendimiento, Julieta trabaja en Alquimia Ediciones, en donde a partir de este año, será socia del Director de la editorial. También, hace poco creó J&P Editoras, una empresa de servicios editoriales –de edición y diseño de libros– con Pilar Guerrero, titulada de Literatura de la UDP.

Julieta Marchant“Actualmente, también participo activamente de la Cooperativa de Editores de la Furia, en la que Alquimia y Cuadro de Tiza son parte de las más de treinta editoriales independientes reunidas ahí, con la cual estamos montando una librería en Barrio Italia y una distribuidora de libros. La idea es que esa librería sea una vitrina para todas las editoriales independientes chilenas que formamos la Cooperativa” agregó Julieta.

A lo largo de su carrera, Julieta también ha realizado sus propias publicaciones de poesía: “El 2009 publiqué “Urdimbre” por Ediciones Inubicalistas, mi primer libro de poesía. El 2010, la desaparecida editorial Marea Baja sacó mi plaquette: “Té de jazmín”. Y hace unos meses salió por Edicola: “El nacimiento de la hebra”, mi tercera publicación de poesía”.

En 2015, Julieta fue elegida entre las 100 jóvenes líderes de revista SábadoFotografía realizada por Sofía Suazo de El Mercurio, reconocimiento que se toma con tranquilidad, aprovechándolo como una oportunidad de difusión para Cuadro de Tiza, editorial que para este 2016 ganó un Fondo del Libro para poder sacar una nueva línea de publicaciones.

Para saber más de Julieta Marchant y sus emprendimientos, acá te dejamos sus redes:

Cuadro de Tiza: www.cuadrodetiza.cl
Alquimia: www.alquimiaediciones.cl
J&P Editoras: www.facebook.com/jypeditoras
Libro: “Nacimiento de una hebra”