Daniela Besa, Psicóloga UDP, nos cuenta sobre el Arte Terapia

Conversamos con la egresada de la Facultad de Psicología sobre su trayectoria en el área del Arte Terapia, sus estudios en el extranjero, y sus actuales proyectos paralelos vinculados a los viajes intelectuales y una tienda de accesorios para niños.

Daniela se tituló como psicóloga de la UDP el año 2005. Comenzó su camino laboral en el área de investigación de mercado, proceso que continúo en Europa, donde viajó para realizar dos postgrados; uno de Psicoterapia Psicoanalítica y otro de Arte Terapia; formándose y adquiriendo experiencia en clínica, área que en la cual, desde un comienzo, quiso desarrollarse como psicóloga.

“El Arte Terapia es un tipo de terapia psicológica en el que se trata al paciente mediante las bellas artes, aplicando distintas técnicas y metodologías que puede incluir incluso visitas a museos. Finalmente se elige un tipo de tendencia artística más adecuada para el paciente, no es pintar por pintar, hay un objetivo terapéutico detrás de cada actividad”, explica la psicóloga UDP.

“El Arte Terapia es una terapia basada en las Artes Visuales como modo de tratamiento, si bien es una terapia aplicable a pacientes con distintas patologías, resulta muy efectivo para personas con Alzheimer o adicciones. Esta disciplina busca rescatar el aspecto sanador de la expresión artística. Las técnicas de la terapia artística no se centran en el valor estético del trabajo artístico, sino sobre el proceso terapéutico”.

En 2010, ya de regreso en Chile, y con dos magíster realizados, Daniela comenzó a trabajar en un centro comunitario de salud mental, con pacientes infanto juveniles y con problemas de alcohol y drogas. Paralelo a eso, continuó con la investigación de mercado, y una consulta privada.

Con la intención de enfocarse más en el área clínica, y luego de cuatro años de estar en el COSAM de Maipu, Daniela se retiró para formar junto a otros colegas, su propia y actual consulta llamada Centro Caleidos.

Arte en Viaje

El 2016 luego de una compleja operación a la espalda y más de un mes de recuperación, Daniela tuvo tiempo para pensar en nuevos proyectos, producto del cual nació Arte en Viaje, una idea pensada en la ejecución de viajes enfocados exclusivamente en conocer el panorama artístico de ciudades connotadas del mundo.

“Tengo una red muy amplía fuera de Chile de gente que trabaja en el mundo del arte, por lo que se me ocurrió armar Arte en Viaje, el primer paquete que diseñé fue a Barcelona, allá tengo un amigo con el que trabajé durante los años que viví ahí, en una galería de arte en Madrid. En el fondo es un itinerario, de los lugares y experiencias importantes de conocer en esa ciudad, para apasionados por el arte”, nos cuenta Daniela.

Volante Arte en ViajeEn la actualidad, el proyecto tiene tres productos de destinos de viajes diferentes; Barcelona, Nueva York y Londres, lugares que incluyen workshops diseñados exclusivamente para los viajeros del servicio. “Cada viaje incluye clases con personalidades líderes en temáticas como el arte terapia y distintas tendencias integradas, son viajes muy de nicho, para personas que realmente valoran el arte y quieren conocer más pero de la mano de especialistas”, explica Daniela Besa.

Todos los programas de Arte en Viaje incluyen la mayoría de los gastos, excepto las comidas y algunos traslados al interior de la ciudad destino. “Este proyecto busca entregar metodologías, conocimientos, pensamientos diferentes para que la gente que participe de él, pueda volver cargada de nuevas ideas y formas para transmitir en su círculo”, agrega la psicóloga.

Sumado al Centro Caleidos y Arte en Viaje, Daniela junto a la también psicóloga Michelle Bush, tiene la tienda de artículos para niños llamada Hilos y sueños, productos pensados en el desarrollo, seguridad y confort de los más chicos. Vinculado también a este tema, en estos momentos Daniela se encuentra ad portas de lanzar su primer libro infantil, enfocado en desarrollar la creatividad, imaginación y relación de los niños con las artes.