Carlos Munita: entre la creatividad audiovisual y editorial

Conversamos con el ex alumno de Diseño UDP sobre su empresa Fluorfilms y otros proyectos creados a lo largo de su carrera.

Carlos Munita egresó en 2003 de la FacultadCarlos Munita de Arquitectura, Arte y Diseño UDP y, desde ese entonces, ha participado en distintos proyectos audiovisuales, en dónde más de uno ha quedado grabado en la retina de los televidentes.

“Poco tiempo después de titularme, entré a TVN para integrarme al equipo de animación de una nueva serie llamada “Clarita”, luego de un par de años, el proyecto se acabó, pero continuamos trabajando de manera independiente con proyectos para Tronia, la franja infantil del canal”, cuenta Carlos.

El año 2007 junto a dos socios, Munita creó “Fluorfilms”, una productora audiovisual cuya especialidad es el diseño, la animación, y que tiene dentro de sus objetivos, posicionarse dentro del ambiente publicitario cuya área a nivel nacional, en ese entonces, aún no incursionaba en proyectos animados.

Subarú - 31 MinutosDesde sus inicios hasta ahora, Fluorfilms ha desarrollado exitosos proyectos publicitarios para marcas como Transbank, Subaru, el Teatro Municipal de Santiago  y CDF, entre otros, haciéndose  conocido con su portafolio entre las agencias, gracias a su técnica de trabajo llamada “Motion Graphics”.

“Un proyecto interesante y medio raro que realizamos, fue el comercial para el Festival de Viña de 2012, era una pieza completamente animada con personajes como Arjona y Chayanne, con una gráfica media psicodélica. En ese tiempo, el director de Chilevisión, era Jaime de Aguirre, él quería un comercial que rescatara el estilo de los años 70. Ese comercial para mí fue una experiencia súper buena, porque era divertido estar haciendo algo para un evento “importante”, al final quedo muy bueno, yo creo que va ser uno de los comerciales del festival que se van a recordar con los años por lo distinto que fue” comentó el diseñador UDP..

Uno de los logros importantes que ha tenido Fluorfilms este año, ha sido quedar seleccionado con un cortometraje creado por la productora llamado “LOVE”, para la exhibición en Annecy, un importante festival de animación a nivel mundial.

Paralelo a la productora audiovisual, Munita desarrolló junto a otros dos ex compañeros de la carrera de Diseño; “Ediciones libres”, una editorial con la cual en 2015 publicaron su primer libro llamado “Pájaros para colorear” adelantándose a la actual tendencia de los libros para colorear dirigidos a un público adulto.

“Quisimos rescatar la fauna, los pájaros, Pájaros para colorearesta especie de patrimonio chileno que todos conocen pero nadie sabe mucho. Fue una especie de catálogo, con alguna definición de los pájaros, pero también interactivo, donde el usuario pudiera rayarlo, cortarlo, recortarlo, etc. En un inicio hicimos 500 copias, las cuales difundimos solo a través de redes sociales, como se vendieron de inmediato, decidimos crear la empresa, vender en librerías, y comenzar a dar a conocer el libro en los medios”, explicó Carlos.

Su paso por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP

Junto a un grupo de compañeros de Diseño, Munita formó un colectivo llamado “Monos con Navaja” con el cual durante los años de universidad, realizaron distintas intervenciones al interior de la facultad.

“Yo viví un poco la universidad por el lado, no tanto en las clases, hacíamos mucha vida universitaria, fuera de la academia, partimos haciendo un fanzine (revista hecha por aficionados) que se llamaba igual que el colectivo y era más contestataria, nos creíamos malos y estábamos en contra del régimen de las clases estructuradas y todo eso, que era bien de cabro chico, pero nos sirvió para aprender. Hacíamos “reflexiones” y las dejábamos en una caja en la entrada de la facultad y la gente se las llevaba. De esta manera nos fuimos haciendo conocidos entre los estudiantes”, recuerda el ex estudiante UDP.

“Hicimos lienzos y papelógrafos que colgábamos dentro de la universidad con obras gráficas de nosotros, una invasión de monitos de greda perdidos por toda la facultad, libros que eran más serios, visuales, ensayos, no teníamos ninguna línea editorial, éramos una especie de bichos raros que siempre estaban en la universidad. El Director de la escuela en ese momento, Hernán Garfias, en vez de hacernos la guerra, valoró harto nuestra idea y nos apoyaba para solventar los materiales” agregó Munita.

En la actualidad, Carlos Munita continúa con el desarrollo de Fluorfilms, postulando con proyectos a distintas licitaciones de campañas publicitarias. En paralelo, este año Ediciones Libres lanzará su segunda publicación titulada “Bichos para colorear”.

Encuentra a Carlos Munita en:

Fluorfilms: http://fluorfilms.com/
Pájaros para colorear: https://www.facebook.com/pajaroscolor/